Judiciales: Instalan sala plena para el cómputo de votos; el plazo para la entrega de resultados es de siete días
Como estaba previsto, a las 18:00 se dio inicio, en el caso de Santa Cruz, en la Fexpocruz, pero hasta esa hora no habían llegado las maletas electorales del departamento cruceño; que empezaron a arribar minutos después
Como estaba previsto, a las 18:00 horas se instaló la sala plena para el cómputo de votos, en el caso de Santa Cruz, en la Fexpocruz; pero hasta ese momento, según informe de los vocales presentes, no habían llegado las maletas electorales. Por ello se ingresó en un cuarto intermedio hasta las 20:00.
Recién pasadas las 18:15 comenzó a llegar el material hasta el centro de cómputo, en medio de resguardo policial.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) procedió a instalar la sala plena permanente, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley 026 del Régimen Electoral y, previamente al inicio de esta, el secretario de Cámara confirmó el quórum respectivo, de tres vocales.
El cómputo departamental inició en acto público, y se dejó claro que podrían participar las misiones nacionales, internacionales de acompañamiento electoral, las instancias pertinentes del control social; según correspondan los delegados acreditados de las organizaciones políticas, de la sociedad civil, de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
Según el secretario de Cámara, los tribunales departamentales de todo el país deberán concluir el cómputo en un plazo prerentorio de siete días, y en caso de que se repita la votación en alguna mesa de sufragio, se agregará un plazo de cinco días, posteriores al día de la repetición de la votación. "El lugar del cómputo será establecido públicamente por el TED, con una anticipación de 72 horas", informaron.
Asimismo, remarcaron que los TED deberán publicar al menos una vez al día en su portal el avance del cómputo departamental, de los procesos electorales, referendos, etc.
"Los tribunales electorales departamentales enviarán al TSE, por medios informativos, al menos dos informes diarios sobre el cómputo departamental, y avances preliminares", concluyeron.
Para el inicio del cómputo, los vocales presentes procedieron a la puesta en cero del sistema, "garantizando de esta manera el apego a la norma ISO 27001, y la transparencia del proceso".