Reconoce que podría haber alguna dificultad en el TCP y el TSJ, si es que no habría equidad de género de los candidatos y candidatas, pero indicó que el artículo 37 (de la ley 1549) prevé que se debe convocar a la mejor postulante a nivel nacional para el departamento donde falten mujeres

14 de marzo de 2024, 18:20 PM
14 de marzo de 2024, 18:20 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este jueves en Sucre que el Gobierno velará por el cumplimiento de la equidad de género con la presencia de las mujeres en los altos tribunales de justicia y la participación indígena campesina, como señala la ley que regula el proceso electoral.

Advirtió que podría haber alguna dificultad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde hay escasa presencia de mujeres, pero manifestó que los artículos 37 y 38 de la Ley Electoral 1549 plantea soluciones que las están considerando en la Asamblea Legislativa.

“Los altos tribunales de Sucre tienen que estar conformados en base a la equidad de género, presencia de mujeres, y con una participación que represente el pluralismo jurídico, del mundo indígena campesino, son las dos condiciones que vamos a pedir que se velen en el país”, señaló la autoridad en su vista la ciudad de Sucre.

En su criterio, las candidaturas para el Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA) están garantizadas porque son de circunscripción nacional y hay más de 100 postulantes para cada institución.

En su criterio, donde podría haber alguna dificultad es en el TCP y el TSJ, si es que no habría equidad de género de los candidatos y candidatas, pero indicó que el artículo 37 (de la ley 1549) prevé que se debe convocar a la mejor postulante a nivel nacional para el departamento donde falten mujeres. Puso como ejemplo, que si es que en Beni no se cumple con la equidad, se puede llevar a la mejor calificada de otro departamento.

“Si llevas a una candidata de Sucre a Beni, probablemente la gente no la conozca y no tengamos las condiciones, eso tiene que resolver la Asamblea Legislativa”, remarcó.

¿Declarar desierta? La otra alternativa que señala el artículo 38 de la ley electoral es declarar desierta la convocatoria y comenzar nuevamente de cero. “Esto es volver a sacar una ley, un acuerdo, convocar para esos tribunales que queden con insuficiente cantidad de mujeres o representantes del pluralismo jurídico”, puntualizó. Empero dijo que la Asamblea Legislativa es un órgano independiente y no se referirá al tema.

Para Lima, el otro componente de los postulantes que tendrían un interés en el proceso electoral ya habría tenido respuesta en la renuncia del vocal electoral de Beni, Carlos Ortiz, y de otros vocales electorales que retiraron su postulación porque no pueden ser postulantes a los altos tribunales de justicia y a la vez ser parte del Órgano que lleva adelante el proceso de elecciones.

“Esperemos que esto no llegue a manchar el proceso electoral. No es correcto que alguien que es candidato a la vez sea miembro del proceso electoral”, remarcó.

Sobre las inhabilitaciones de postulantes, Lima dijo que eso es parte del proceso y recordó que él también fue inhabitado en los dos últimos procesos anteriores de elección de magistrados, pero impugnó y luego volvió a ser habilitado. 

De los siete magistrados y un consejero que pretenden seguir en los altos tribunales, este jueves fueron inhabilitados la magistrada del Tribunal Agroambiental María Tereza Garrón y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Carlos Berríos y Olvis Égüez. La primera aspiraba al Consejo de la Magistratura y el segundo al TCP. Pero queda todavía la fase de impugnaciones a partir del sábado.