Escucha esta nota aquí

Acorde al post confinamiento, la Alcaldía ordenó a través del Decreto Municipal 31/2020 varias medidas entre ellas la reapertura del Jardín Botánico y del Zoológico Municipal. 

De acuerdo al Decreto Municipal 31/2020, artículo 9, inciso B y C, la reapertura de estos dos espacios será este jueves 10 de septiembre en dos horarios: jueves y viernes de 9:00 a 16:00 y los sábados y domingos de 9:00 a 13:00. El director del COEM, Emiliano Cronenbold, informó que, durante todo este mes la entrada será gratuita. 

Cronenbold adelantó que más adelante, los horarios de ingreso se van a ampliar, pero todo depende de las determinaciones de las autoridades en cuanto a la lucha contra el Covid-19.

Marcelo Ruiz, director del Zoológico Municipal, recordó a la gente que hay cuatro recorridos que podrán apreciar, gracias a la guía del personal del Bioparque. 

Los visitantes podrán conocer a los huéspedes más representativos de la fauna de la región y sudamericana y los que están en peligro crítico y son originarios de nuestro país. 

Solo por citar, están las parabas barba azul, las parabas frente roja, las pava copete de piedra, el jaguar o pantera onca,  los cóndores de Los Andes, la arpía, el puma con color. Por supuesto, no pueden faltar las travesuras de los monos en su isla, los peces y víboras más representativas. 

Fotos: Zoológico Municipal y Jorge Ibáñez

En el Jardín Botánico, ubicado en el kilómetro 8 ½, sobre la carretera al santuario de la Virgen de Cotoca, cuenta con 187 hectáreas de bosque subhúmedo de llanura y el bosque chaqueño, que representan la gran belleza del oriente boliviano, según la página de la Gobernación. 

Complementando toda la riqueza natural se encuentran distintos atractivos como el mirador panorámico, los amplios jardines con rutas para el uso de bicicletas, el orquidario y los senderos ecológicos.

Para ambos espacios, las medidas de bioseguridad son las mismas:  uso obligatorio del barbijo, desinfección a la entrada y se le tomará la temperatura, si marca más de 37° no podrá ingresar.