Los nuevos profesionales que serán elegidos deberán realizar una valoración integral al exalcalde para conocer su estado de salud y el juez definirá si es o no apartado de la investigación por los ítems fantasmas

3 de febrero de 2022, 18:05 PM
3 de febrero de 2022, 18:05 PM

El juez Segundo de Anticorrupción, Romer Saucedo, determinó realizar un sorteo entre profesionales idóneos para elegir a los peritos que realizarán la evaluación integral sobre el estado de salud de Percy Fernández Áñez.

El sorteo será realizado en base a una terna de especialistas que será sugerida por la Sociedad Boliviana de Psiquiatría. Esta nueva evaluación que se realizará al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra se da a pedido de sus familiares.

La terna está compuesta por sicólogos, psiquiatras, neurólogos y otros especialistas (…) El juzgado correspondiente ha determinado que de esa lista se sortee a los profesionales que evaluarán al ingeniero Percy Fernández”, explicó Iván Quintanilla, miembro de la comisión de fiscales que indaga el caso ítems.

Quintanilla dijo que esta elección de los peritos se realizará en los próximos días y evitó dar nombres de las personas que han sido preseleccionadas. Además, señaló que con los resultados de este informe se conocerá el estado de salud de Percy y el juez determinará si es o no apartado del proceso que se le sigue por delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

“La familia refiere que (Percy) tiene mal de Parkinson, entonces habrá una persona especialista en este campo para que nos determine si está avanzada la enfermedad, si está lúcido, sano y despejará consultas del Ministerio Público (…) Conforme a este informe se sabrá si está en condiciones mentales, físicas o sicológicas para prestar su declaración”, señaló.

El exalcalde ya había sido evaluado sicológicamente por el Instituto de Investigación Forense, pero su familia cuestionó las conclusiones del informe y solicitó un nuevo examen, el mismo que ya fue aceptado por el juez Rómer Saucedo.

Es así que la autoridad jurisdiccional solicitó a la Sociedad Boliviana de Psiquiatría que remita una terna de profesionales a la Fiscalía, en base a esa lista se va a elegir a los profesionales más idóneos, que serán los encargados de realizar la evaluación.