Los hechos sucedieron hace 35 años, cuando Luis Fernando y la víctima eran menores de edad. El gobernador debía declarar por el mismo caso hoy, pero se suspendió la vista

9 de enero de 2023, 18:19 PM
9 de enero de 2023, 18:19 PM

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, considera como un logro judicial la determinación asumida por el juez. El caso y el expediente serán remitidos a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz donde un nuevo fiscal proseguirá con las indagaciones.

El juez encargado de la cause declinó la misma al considerar que la jurisdicción correcta para investigar la misma se encuentra en Santa Cruz de la Sierra. La denuncia presentada contra el gobernador alude a un caso de abuso sexual.

Los hechos se remonta a 1987. En esa época, tanto Camacho como el denunciante no superaban los diez años de edad.

Para Martín Camacho, la determinación del juez paceño que recibió en primera instancia el caso, “es la correcta”.

Esta misma tarde, el gobernador debía prestar su declaración preliminar por el mismo caso. Sin embargo, se suspendió la toma de declaración ante la ausencia de representantes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Con el cambio de jurisdicción en el caso, la toma de declaraciones corresponderá a la Fiscalía cruceña.

En conversación con EL DEBER; el abogado de Camacho recuerda que, en La Paz, todavía se mantienen cinco procesos en contra del gobernador. “Es probable que lo llamen a declarar por los diversos casos como una forma de presión y amedrentamiento”, comenta el jurista.

En Santa Cruz se mantiene los casos por el ‘decretazo’ y la compra del carro bombero.

El equipo legal de Camacho estuvo reunido con el gobernador durante varios minutos en Chonchocoro, mientras aguardaban la fallida toma de declaración. Martín Camacho considera que la primera autoridad departamental se encuentra “bastante fuerte y firme” a pesar de sus problemas de salud. Además, está acompañado de su hijo mayor.

Denuncian problemas de acceso

Los abogados de Camacho denuncian las dificultades que encuentran para llegar al centro penitenciario de Chonchocoro. Esta mañana, demoraron 45 minutos en un tramo de tierra que normalmente no pasa de los 15 minutos. Se trata del enlace entre Viacha y el centro penal.

Comunarios de la zona han cavado zanjas en la ruta para interferir en el tránsito. “Son varias zanjas de un metro de profundidad. La tierra sacada la colocan de montículo para reforzar el bloqueo”, comenta el abogado.

Esta jornada, se vieron obligados a rodear la zona para acceder por la parte de atrás al penal. Esperan que las autoridades competentes actúen de inmediato para reestablecer el tránsito normal.