La liberación de los bienes causó sorpresa en la comisión de fiscales. Denuncian que los investigadores fueron amenazados

25 de enero de 2023, 7:21 AM
25 de enero de 2023, 7:21 AM

En una audiencia cautelar, que se instaló de manera virtual y que se prolongó por seis horas, el juez de Anticorrupción, Juan José Quiroz, dispuso enviar con detención preventiva, por el lapso de cuatro meses, a Misael Nallar Viveros, acusado por legitimación de ganancias ilícitas o 'lavado de activos', como también es denominado este delito.

Nallar  también es acusado por el triple asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, hecho que se registró el 21 de junio de 2022, en Porongo. 

En octubre del mismo año, la Fiscalía le inició un segundo proceso por la cantidad de bienes que ostenta y que le fueron hallados en diversos operativos.

En el inicio de la audiencia la comisión de fiscales, integrada por Alberto Zeballos y Alexander Mendoza, solicitó ante el juez que el imputado sea recluido por 180 días, mientras dura la investigación por sus dudosos movimientos económicos y porque no pudo demostrar el origen de los bienes que le fueron hallados.

Tras escuchar la fundamentación tanto de la defensa de Nallar, como la de los fiscales, Quiroz dispuso que el acusado sea recluido por el lapso de 120 días en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

No obstante, el juez a cargo emitió un fallo en el que libera de incautación  la hacienda “La Bendita”, ubicada en el municipio de Ascensión de Guarayos; el taller TEAM 777, que está en el Urubó, y los 28 motorizados, entre los que se encuentran los teryx, todos de posesión de Misael Nallar.

El argumento del juez para liberar de incautación estos inmuebles y motorizados es que ni en la audiencia ni en la  investigación se probó que la hacienda, el taller y los teryx fueran de propiedad de Nallar.

Dicha determinación causó sorpresa en la comisión de fiscales que, a tiempo de presentar una apelación contra esa medida, dieron a conocer que en las investigaciones que tienen que ver con el narcotráfico, las anotaciones preventivas de los bienes de los imputados tienen que llegar hasta el final del juicio.

El juez de Anticorrupción sólo dispuso aplicar la incautación el ganado que posee Misael Nallar. Se cuentan:  450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza GYR, 17 caballos y 28 cabras y chivos. También se le incautó la suma de Bs.1, 675.704,04 que se encontraban en una cuenta de banco a su nombre.

Ministerio Público sostiene que bienes liberados son de propiedad de Nallar

La comisión de fiscales argumentó en la audiencia cautelar que se probó que la hacienda “La Bendita” es de propiedad de Misael Nallar, ya que existe un documento en el que se señala que el antiguo dueño vendió el inmueble, al ahora acusado, por el valor de $us. 850.000.

El documento arroja que Nallar pagó la mitad del total en efectivo y también con la entrega de un vehículo.

Respecto al taller “TEAM 777”, la Fiscalía informó que, según la documentación original que lograron recabar,  la anterior propietaria entregó tanto los papeles originales como la tenencia a Nallar, pese a que no fue pagado; pero que el lugar era ocupado por el acusado.

Denuncian amenazas contra fiscal y juez

La maratónica audiencia cautelar desveló dos aspectos que no pasaron desaparecidos. El fiscal Alberto Zeballos, luego de salir de la audiencia al término de su exposición, recibió un mensaje de texto que señalaba “A boca cerrada no entran moscas”, lo cual fue considerado como una directa amenaza de muerte por parte del círculo de Nallar.

La defensa de Misael a través del abogado Jorge Tamayo, afirmó que Zeballos no forma parte del cuaderno de investigaciones y que tampoco existe un requerimiento fiscal firmado por este.

Dijo que Alberto Zeballos sólo estuvo 10 minutos en la audiencia, y que el supuesto mensaje no corresponde a la verdad de los hechos.

“Por lo tanto, no corresponde a la verdad de los hechos que pretendemos generar algún tipo de amenazas. No existe tal aseveración, debe ser de algún caso que el fiscal Zeballos está investigando”, afirmó Tamayo.  

El segundo aspecto que fue informado por fuentes reservadas a EL DEBER, es que, al cierre de la audiencia, cerca de las 16:30, Misael Nallar tomó la palabra y dirigiéndose a las autoridades conectadas, aseguró que era de familia pudiente y se despidió puntualmente con el siguiente mensaje: “Chau fiscal Alexander, Chau juez Juan José Quiroz”.

Este despido por parte de Nallar también fue considerado como una amenaza de muerte.