Escucha esta nota aquí

La jueza cuatelar Carla Lorena Áñez dispuso este viernes  la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Eduardo ‘Puma' Rodríguez, dirigente del MAS, acusado de instigación a delinquir, asociación delictuosa y sedición.  'Puma' Rodríguez  es acusado de instigar a la población para incumplir la cuarentena por el Covid-19, dispuesta mediante decreto supremo.

Rodríguez fue presentado hoy ante el juez en una audiencia cautelar, realizada en el Palacio de Justicia, junto a otras dos personas; un hombre y una mujer, para los cuales se dispuso la detención preventiva y arresto domiciliaria, respectivamente.

La juez indicó que hay suficientes elementos para suponer que Rodríguez participó de los hechos que se lo acusan, por lo que ordenó su detención en la cárcel de Palmosola mientras dura el proceso investigativo.

Durante la audiencia, 'Puma' Rodríguez ratificó que fue "utilizado" por el diputado Herny Cabrera para salir en las redes sociales y hacer una convocatoria para una movilización, en caso de que la cuarentena sea prolongada.

Fiscalía incluye a Cabrera en el proceso

Precisamente ante las declaraciones vertidas por el dirigente del trópico cochabambino, la fiscal departamental, Mirna Arancibia, informó que el diputado Cabrera fue incluido en este proceso, por lo que deberá presentarse a declarar en los próximos días, aunque aún se está valorando los delitos.

 “Se ha realizado por parte del fiscal asignado al caso la comunicación formal ante al juez para que todos los actos procesales que realice la Fiscalía respecto a este ciudadano están enmarcados en el ámbito legal, sea su citación u otros elementos que pudiera colectar dentro de la investigación. Ya el fiscal ha emitido una citación oficial para que el señor Cabrera se presente a prestar sus declaraciones", dijo Arancibia sin precisar cuándo será la audiencia de toma de declaraciones.

Consultada sobre qué delitos se le investigan al parlamentario, la fiscal Arancibia manifestó: "Contra el señor Cabrera son diferentes los eventos, más cuando tenemos una declaración ante la opinión pública de que él sería quien ha dado las instrucciones, además, quizá ha pagado para la convocatoria a la sedición e incumplimiento de la cuarentena; y a cometer delitos contra la salud pública. Estos elementos será valorados para hacer la calificación jurídica por parte del fiscal", refirió Arancibia.

El parlamentario aludido negó de manera rotunda que estuviera vinculado al tema y anunció que el lunes (mañana es feriado) se presentará de manera voluntaria ante la justicia para aclarar la situación; además, que hará una demanda por injurias y calumnias en contra de Rodríguez.

"De manera alegre alzó mi nombre y yo lo voy a demandar. Esas cosas no se tienen que dar; yo personalmente estoy en contra de la sedición y el terrorismo, en contra de la persecución y la desinformación en estos momentos de pandemia", dijo Cabrera.

El diputado mencionó que Rodríguez tal vez lo mencionó porque se vio preocupado y débil cuando la Policía lo aprehendió y pensó apoyarse en un perfil visible dentro del MAS utilizándolo como un 'chivo expiatorio'.

Comentarios