Escucha esta nota aquí

En una audiencia cautelar llevada a cabo este jueves, 13 de agosto, el Juez 15vo de Instrucción Cautelar Penal otorgó detención preventiva para el padrastro y medidas sustitutivas con arresto domiciliario para la madre de una niña de dos años, que era encerrada en una heladera.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz  imputó a la pareja y fundamentó la probabilidad de autoría de Felipe S.B., de 37 años, de edad de nacionalidad chilena, y de Daniela G.L., de 18 años. Los acusó de cometer el delito de Violencia Familiar o Doméstica  en contra de la niña, que es hija de la mujer.

El sujeto cumplirá la medida en el penal de Palmasola.

El fiscal de materia Andrés Navia dijo que el Ministerio Público ofreció las pruebas contundentes en contra de los imputados, entre ellas el testimonio de testigos que habrían presenciado el hecho, imágenes de vídeo donde se observó la violencia que ejercían contra la pequeña, además del certificado médico forense de la víctima y otros elementos que fueron valorados por el juez. 

En el caso del padrastro, se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

De acuerdo a los antecedentes, el 11 de agosto personal policial junto a Vanesa L.N., abuela de la menor, se dirigieron a un alojamiento cerca al primer anillo de la capital cruceña, con el fin de verificar cómo se encontraba la niña de dos años, luego de que ella tomara conocimiento de que la pareja de concubinos consumían sustancias controladas, agredían a la menor físicamente e incluso la encerraban en una heladera como castigo.

La denuncia formal fue interpuesta por la abuela de la niña en la Fuerza Espacial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Los Lotes, que luego pusieron en conocimiento del Ministerio Público para su investigación. En audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó que la menor de dos años quede bajo la tutela de la abuela materna con el fin de precautelar su seguridad.