Para el juez de Guarayos, declaraciones y testimonios notariados no son suficientes y se necesitan videos y otras pruebas de que Paulino Camacho participó en otro ataque a Las Londras. Diputada lamenta el fallo del juez. Hay discrepancias

31 de agosto de 2022, 7:30 AM
31 de agosto de 2022, 7:30 AM


El juez cautelar de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, ratificó libertad con medidas sustitutivas a Paulino Camacho Vedia, considerado uno de los más violentos y cabecillas del grupo armado de encapuchados avasalladores que atacó a Las Londras para secuestrar y torturar a policías, periodistas y trabajadores civiles.

El veredicto fue emitido ayer durante una audiencia virtual, con la presencia de Paulino Camacho, su defensor, representantes del Ministerio Público, así como la defensa de las víctimas representada por la abogada Raquel Guerrero.

Paulino Camacho, que goza de medidas sustitutivas, con arraigo estaba prohibido de asistir o involucrarse en hechos violentos. Sin embargo, en julio pasado se registró otro ataque de avasalladores encapuchados armados a Las Londras, con las mismas características que el del 28 de octubre de 2021, por lo que la Fiscalía pidió la revocatoria de la medida y que se proceda a la detención de Camacho en la cárcel de Palmasola.

El juez no reconoció los testimonios notariados de comunarios que juraron haber visto a Camacho encabezar el último ataque a Las Londras, junto a otros integrantes procesados. Roberto Cruz, aseguró en audiencia que los testimonios notariados, no son suficientes y que se necesita mayores elementos de prueba como videos, además de otras diligencias. Por esa razón dejó intacta la medida a favor de Paulino Camacho, por lo que seguirá gozando de libertad pese al pedido de las víctimas y del Ministerio Público.

Durante la audiencia lo que sorprendió a la defensa de las víctimas fue la actuación de uno de los fiscales que conforma la comisión para llevar adelante las investigaciones. Se trata del fiscal Wáter Cisneros que lleva adelante la acción junto a la fiscal Delmy Guzmán.

Sin embargo, en audiencia el juez Roberto Cruz, exhibió y valoró uno informe que favorece a Paulino Camacho y da la espalda a las víctimas. En el informe presentado a pedido de Camacho, el fiscal Cisneros califica de excelente su conducta durante su libertad. Para el fiscal, el procesado siempre acudió a firmar el libro y estando libre observó que su comportamiento es correcto, que no incurrió en ninguna figura delictiva.

En audiencia la fiscal Delmy Guzmán, fundamentó que al parecer hicieron incurrir en error a su colega Wálter Cisneros. Dijo ante el juez que, de acuerdo a norma, los fiscales solo pueden elevar informes a petición del Poder Legislativo. Consideró que la ley prohíbe emitir informes como en el caso de Las Londras, excepto que sea solicitado por el Poder Legislativo. Guzmán consideró que su colega Cisneros fue inducido a incurrir en error. Por esa razón la fiscal Guzmán pidió al juez verificar si su colega Cisneros también presentó las declaraciones de los testigos que vieron a Paulino Camacho y que en todo caso se escuche al policía investigador del caso Las Londras.

La abogada Raquel Guerrero, que defiende a las víctimas, se declaró decepcionada por la acción de la justicia que ratificó la libertad a Paulino Camacho calificado por la misma Policía como uno de los más violentos, de vulnerar las normas y atentar contra la integridad de las personas. Guerrero quedó más asombrada con la actuación del fiscal Wálter Cisneros cuyo rol es defender a la sociedad y al Estado, en este caso más bien dejó a un lado a las víctimas y aportó con un informe ponderando la buena conducta de Paulino Camacho.

Solo está en la cárcel, Nelson Rivadeneira Escalante, permanece prófugo Nicolás Ramírez Taboada y otros. Gozan de libertad Paulino Camacho y Evert Sixto Canaza.

La diputada María René Álvarez, lamentó el fallo del juez. Dijo que desde su inicio la justicia siempre favoreció al grupo armado de avasalladores y que está pidiendo informes para lograr la sanción al juez. Expresó que está clara la parcialidad para proteger a la organización delictiva para que todo quede en la impunidad.