La Fiscalía pidió la detención preventiva para los tres implicados en la supuesta compra con sobreprecio del vertedero municipal, pero la justicia ordenó su detención domiciliaria

11 de febrero de 2022, 19:42 PM
11 de febrero de 2022, 19:42 PM

Sandra Velarde, Indira Suárez y Fabián Égüez, acusados por la supuesta compra con sobreprecio del vertedero municipal, se defenderán en libertad. El juez les concedió detención domiciliaria, arraigo y el pago de fianzas.

Las tres personas fueron acusadas por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio de Justicia, el fiscal Alberto Ceballos, presentó los elementos en contra de los tres acusados del proceso penal y pidió a la autoridad jurisdiccional que sean enviados preventivamente al penal de Palmasola, por considerar que existían riesgos procesales, entre ellos, obstaculización y fuga.

Sin embargo, la defensa legal de los tres imputados negó los extremos alegados por el Ministerio Público y pidió que los acusados se defiendan en liberad. Además, señalaron que ninguno estuvo involucrado en la supuesta comprar con sobreprecio del terreno, que se encuentra próximo a la comunidad de San Miguel de los Junos.

De esta manera, el juez determinó que Velarde sea detenida en su domicilio, que pague una fianza de Bs 70.000 y le prohibió salir del país. Égüez también recibió las mismas medidas sustitutivas, mientras que Suárez debe presentar dos garantes para beneficiarse con el arresto domiciliario.

“Se ha hecho justicia a favor de mi cliente, que no participó del Ejecutivo ni fue concejal, solo participaba como parte administrativa y lo hizo como manda la ley”, dijo Lucas Torrez, abogado de Sandra Velarde. Asimismo, añadió que coadyuvarán con las investigaciones del Ministerio Público hasta demostrar la inocencia de su defendida.

Los tres acusados son investigados por la compra con un supuesto sobreprecio del terreno de 200 hectáreas para que funcione como vertedero municipal, que se encuentra próximo a la comunidad de San Miguel de los Junos. Sandra Velarde, exsecretaria municipal de Administración y Finanzas; Indira Suárez, exdirectora de Planificación; y Fabián Égüez, uno de los propietarios de estos terrenos, son las tres personas que fueron cauteladas este viernes.

Un informe de la Contraloría General del Estado (CEG) estableció que por la compra de los predios donde actualmente funciona el vertedero, dentro del distrito municipal 14, hubo un sobreprecio de $us 8 millones.

Por este caso ya esta recluido de manera preventiva en Palmasola el arquitecto Roberto Antonio Moreno Sanjinés, quien realizó el avalúo del terreno de 200 hectáreas en San Miguel de los Junos.