La Fiscalía apeló a la determinación del juez Roberto Parada. La audiencia de cesación a la detención preventiva de Andrea Forfori fue reprogramada

13 de marzo de 2023, 16:10 PM
13 de marzo de 2023, 16:10 PM

En una audiencia cautelar de cesación a la detención preventiva que se llevó a cabo la mañana de este lunes en el Palacio de Justicia, el Juzgado de Instrucción 1° de Anticorrupción determinó otorgar medidas sustitutivas en favor de Enrique Mariaca, exjefe de Recursos Humanos del Jardín Botánico, investigado en el denominado caso ‘Qr’.

El exdirector de RRHH del Jardín Botánico se encontraba recluido en el penal de Palmasola desde el 22 de diciembre de 2022 por el tiempo de 120 días, acusado por los delitos de concusión, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, por los supuestos cobros que se realizaron a trabajadores eventuales en dicha repartición perteneciente a la Alcaldía cruceña.

Alexander Mendoza, fiscal suplente en este caso, informó a EL DEBER que durante la audiencia el juez Roberto Parada rechazó el pedido de la comisión de fiscales de ampliar la detención preventiva de Mariaca a 60 días mientras continuaban las investigaciones.

“Respetamos la decisión del juez, pero no la compartimos. El proceso sigue en investigación, se apeló a la determinación para que se revoque tales medidas”, afirmó.

Entre las medidas sustitutivas en favor del exjefe del Jardín Botánico está el arresto domiciliario, la presentación cada semana ante la Fiscalía, arraigo, la prohibición de contactarse con los involucrados del caso y el pago de una fianza de Bs. 30.000.

En el caso QR, la principal acusada es Andrea Forfori, que actualmente se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola por el lapso de 60 días.

En esta jornada también se debía instalar su audiencia cautelar a la cesación preventiva, sin embargo, la misma se reprogramó para este jueves 16 de marzo a las 08:30 de la mañana.

El hecho explotó cuando se reveló un audio en el que se escucha a Forfori exigir a una trabajadora municipal que transfiera un monto de su salario mediante un código QR.

Sobre este caso se sumaron los testimonios de otros 10 profesionales que fueron contratados para trabajar en el Jardín Botánico. La denuncia fue sentada por los concejales de Comunidad Autonómica (C-A).

Estos profesionales recibieron sus salarios por periodos en los aún no estaban contratados. Los afectados denunciaron que Forfori les pidió “la reposición” de esos montos a través de códigos QR que estaban vinculados con cuentas bancarias de terceras personas.