Escucha esta nota aquí


El juez cautelar Róger Salvatierra suspendió la audiencia para analizar el pedido de cesación a la detención de Facundo Molares, el argentino miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que cayó preso en noviembre de 2019 durante los enfrentamientos en el barrio Cofadena, de Montero, con el saldo de dos personas muertas y más de 60 heridas. 

El acto jurídico virtual fue instalado por el juez, pero luego fue suspendido, sin fecha, ante la falta de notificaciones a los familiares de las víctimas.

Facundo Molares permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, por orden judicial. Su captura fue posible gracias a una fotografía en la que aparece herido en el barrio Cofadena, de Montero. 

Molares fue imputado por la Fiscalía tras investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que demostraron que participó en el ataque armado a cívicos que cumplían el bloqueo de vías y carreteras. El enfrentamiento acabó con la muerte, por disparos de arma de fuego, de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, además de unos 60 heridos. 

Molares, en sus declaraciones ante fiscales y policías, dijo ser un hombre de guerra por la liberación y los derechos humanos. Además que, desde Colombia, vino para luchar por el proceso de cambio que impulsaba Evo Morales en Bolivia. 

A través de sus abogados pidió la cesación a la detención por considerar que lleva detenido casi ocho meses detenido y que, por justicia, le corresponde la libertad. Sin embargo, la comisión de fiscales integrada por Cirilo Chambilla y Daniel Ortuño, acudió hoy a la audiencia para fundamentar que no corresponde su libertad por considerar que se trata de una persona de extremo peligro sobre quien pesan pruebas de haber participado en el enfrentamiento con muertes. 

Además, los fiscales consideran que durante casi cinco meses la actividad judicial en todo el país estuvo paralizada por la cuarentena ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. En esta investigación hay al menos ocho personas detenidas en la cárcel de Palmasola

La semana pasada salió libre, por decisión del juez Róger Salvatierra, la excandidata del MAS, Deisy Choque, imputada por su participación como instigadora y cómplice para gestar el ataque a los cívicos.

La mañana de hoy numerosas personas en Montero acudieron hasta el edificio del Tribunal de Justicia para protestar contra el juez y evitar la liberación de Molares, ya que la semana pasada este mismo funcionario dejó libre a Deisy Choque.


Facundo Molares resultó herido en el enfrentamiento de 2019 y estuvo internado en un hospital de Santa Cruz de la Sierra