El juez Rómer Saucedo da curso al pedido de la familia para que se realice un examen médico más exhaustivo

17 de enero de 2022, 12:20 PM
17 de enero de 2022, 12:20 PM

El juez de Instrucción Anticorrupción Rómer Saucedo determinó este lunes suspender la citación para que el exalcalde Percy Fernández Áñez declare por el caso ítems fantasmas y ordenó que a la ex autoridad se le haga una pericia psiquiátrica.

“Se ordena suspender las citaciones emitidas por el Ministerio Público, así como cualquier acto investigativo o requerimiento fiscal, bajo la dirección funcional del mismo, concernientes al ciudadano Percy Fernández Áñez hasta que se resuelva la valoración siquiátrica ya ordenada”, indica la determinación del juez

De esta forma, el juez atendió el pedido de la familia del exalcalde, que interpuso un incidente de nulidad y cuestionó el informe de la perito del IDIF. En dicha valoración se considera que el exalcalde está en condiciones de enfrentar un proceso penal.

La semana pasada, la Fiscalía había ordenado que el exalcalde preste su declaración, incluso se fijó una audiencia para el miércoles 19 de enero de forma virtual; sin embargo, con esta disposición del juez, la declaración de Percy quedará pendiente y supeditada a la nueva valoración médica psiquiátrica.

El juez remitió una notificación al Instituto de Investigación Forense (IDIF) en la que instruye "una valoración médico psiquiátrica del estado de salud mental al ciudadano Percy Fernández Áñez". Además, establece que la prueba sea "de manera inmediata" y se remita los resultados al control jurisdiccional.

La familia de Fernández Áñez cuestionó la primera valoración realizada por la sicóloga y alegó que las pruebas utilizadas han sido suspendidas en otros lugares.

Con esta disposición, queda anulada la citación anunciada por el propio Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Desde el Ministerio Público, se acordó que la comisión de fiscales se desplazaría hasta el domicilio de Fernández junto a personal médico y la sicóloga que realizó la valoración en los días pasados.

Percy Fernández está investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de los ítems fantasmas.