Escucha esta nota aquí

La jueza Mirian Ruth Guerra determinó dar libertad irrestricta para la abuela paterna de 63 años que fue imputada por complicidad por los delitos de violación agravada que cometieron sus cuatro hijos, uno de ellos padre biológico de su nieta.

La abuela de esta pequeña conoció de los vejámenes que realizaban sus hijos desde que la niña tenía ocho años, permitiendo que los abusos sexuales continúen, responsabilizando a la niña de permitirlos, según lo narrado en la entrevista sicológica de la menor de edad.

La niña actualmente tiene 13 años, pero a los ocho años, ella recuerda que su padre empezó a abusarla sexualmente, lo mismo que sus tres tíos. Cansada de los abusos y que ni su abuela la proteja, decidió escapar, saliendo a pie de la comunidad donde vivía hasta llegar a Warnes, donde vivía su madre biológica.

El fiscal de Warnes, Edwin Jamachi, observó la determinación de la jueza Guerra, por lo que el Ministerio Público apeló a la resolución y esperan que el tribunal superior corrija la resolución. La Fiscalía incluso observó que en la audiencia virtual que se desarrolló hoy, la jueza pidió cuarto intermedio y luego de 30 minutos emitió su veredicto.

“Hemos apelado a la resolución prevaricadora, porque la Constitución establece como obligación de todo ciudadano, que al conocer un hecho delictivo debe denunciar, y no es así como lo argumenta la juez que la abuela, como mamá de los violadores, no podía denunciar y que según (la defensa) está protegida por la Constitución, eso es incorrecto, porque la abuela en vez de proteger a su nieta consintió los abusos en vez de denunciar”, manifestó Jamachi.

El fiscal espera que el Tribunal Superior revierta la resolución y se ordene la detención preventiva de la abuela, ya que fue cómplice de los ultrajes de su nieta.

“La víctima desde sus 8 años vivía un infierno hasta los 12 años que tuvo que escapar de sus agresores incluyendo su abuela”, recalcó el fiscal, quien considera que la entrevista sicológica de la menor es contundente, ya que terminó confesando que su padre y sus tíos la abusaban. Ahora, la menor está en estado de gestación de ocho meses.

La juez tiene 24 horas para remitir el expediente al Tribunal, plazo que vence a las 07:00 de este martes.

El padre biológico aún sigue prófugo, por lo que el fiscal considera que la abuela al tener libertad irrestricta pueda protegerlo.

La menor de edad se encuentra bajo cuidados de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Warnes, menor que está de ocho meses de gestación de un hombre de 35 años, persona que fue su “marido” por consentimiento de su madre biológica.

Cabe recordar que la mamá y el supuesto marido de 35 años fueron privados de libertad enviados al Centro de Readaptación Productiva (Cerprom) de Montero, mientras que los tres tíos paternos fueron enviados a Palmasola, siendo cinco personas en total privadas de libertad por abusar y complicidad de los vejámenes que sufría la menor que hoy tiene 13 años.

Comentarios