"No tengo ni un reparo, soy una persona de fe y estoy aquí para asumir el cargo con el compromiso de aplicar la ley de forma imparcial", señaló la Jueza Saavedra.

28 de julio de 2023, 14:34 PM
28 de julio de 2023, 14:34 PM


María Luisa Saavedra Rioja, la jueza que anteriormente ejercía funciones en el juzgado penal primero de Yapacaní, ha asumido funciones como jueza en San José de Chiquitos.

La legisladora fue cuestionada por la población de Santa Fe, del municipio de San Carlos, supuestamente por el mal manejo del caso de Rudy Yáñez Villavicencio, autor confeso de la violación y muerte de José Andrés, un menor de 9 años ocurrido el pasado 16 de junio en Santa Fe.

Los pobladores de Santa Fe llegaron a bloquear la carretera pidiendo el cambio de jueces, fiscales y policías relacionados con los procesos de Ruddy Yáñez, quien actualmente cumple 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro por el delito de infanticidio. Además, tiene otras dos condenas por violación en grado de tentativa donde la víctima denunciante es una menor de 14 años, y otro delito de abuso sexual en el que la victima es una niña de 10 años.

Días previos a la llegada de la nueva jueza del juzgado público civil comercial e instrucción penal primero de San José de Chiquitos fue removida la jueza Isabel Maza, determinación dictada debido a movilizaciones de la población por una presunta irregularidad en un caso de violación a una adolescente de 15 años.

En San José de Chiquitos

La mañana de este viernes, la jueza Saavedra Rioja llegó a instalaciones de la Casa Judicial de San José de Chiquitos con la designación de Juez de Instrucción, para asumir el polémico cargo que desde días atrás mantenía en movilización a gran parte de la población josesana.

Acompañada de una funcionaria de confianza,  Saavedra, ingresó al edificio donde la esperaban los padres de familia que llevaban adelante la vigilia que demandaba la designación de un profesional probo para el cargo.


"No tengo por qué escudarme en ninguna institución, yo vine sola y ya llevé a cabo mi primera audiencia cautelar virtual de un presunto hecho de violencia sexual", dijo la jueza Saavedra a los medios de comunicación la jornada de este viernes .

"No tengo ni un reparo, soy una persona de fe y estoy aquí para asumir el cargo con el compromiso de aplicar la ley de forma imparcial", señaló la Jueza Saavedra. 

A tiempo de brindarle la bienvenida, Julio César Toledo, principal impulsor del movimiento josesano, pidió a la autoridad judicial que las cosas se hagan enmarcadas en la ley. "Si Ud. hace las cosas bien, el pueblo la va aplaudir, pero si las hace mal, también la juzgará como servidora pública", le dijo Toledo.

La reunión de bienvenida a la autoridad judicial, que con el transcurrir del tiempo se tornó amigable, sirvió para analizar algunas necesidades en la institución.

Finalmente de ambas partes surgieron compromisos de trabajo para que la administración de la justicia sea eficiente, recurriendo a las autoridades políticas para que brinden las condiciones necesarias del Juzgado, sin descartar las medidas de presión para conseguir las demandas.

Al finalizar la reunión, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Andrea Torrico Montero, agradeció públicamente al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, por escuchar las inquietudes del pueblo josesano.