La Fiscalía presentó acusación contra el autor del abuso sexual agravado. La jueza no le dio la palabra a la víctima durante la audiencia en la que se concedió el beneficio de la libertad.

22 de octubre de 2024, 12:07 PM
22 de octubre de 2024, 12:07 PM

Fue el 17 de junio cuando una mamá envió a la venta del frente de su casa a su niña a comprar un dulce que le había pedido. El dueño de la tienda estaba borracho, la engañó y le dijo que pase, que le iba a regalar una galleta, la tomó de la mano para hacerla ingresar y luego cometió un abuso sexual agravado contra la indefensa.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía iniciaron las investigaciones tras la denuncia de la afligida madre sobre el hecho que tuvo lugar en el barrio cruceño el Cafetal, zona de Montecristo.

El sujeto fue enviado a Palmasola por 90 días, pero fue liberado al cumplirse ese plazo de detención preventiva.

“Vi a mi niña regresar, la noté rara, me empezó a contar todo y quedé en shock, no sabía qué hacer. Al otro día con mi hermana fui a sentar la denuncia a la Felcv. Me tuvieron a vueltas casi un mes hasta que el sujeto fue detenido. Ahora estoy con miedo, la jueza 14 de instrucción de la Pampa de la Isla, María Alejandra Menacho Melgar, en audiencia virtual, liberó al hombre y no sé qué pasará con mi niña y mi familia”, dijo la madre. Demandó garantías a las autoridades.

Llorando, la mujer afirmó que tiene otro hijo de siete años y que su esposo trabaja en el campo de tractorista. “Todos los días paso al colegio con mi hijo, por la tienda y ahora no sé qué hacer”, apuntó.

La libertad en favor del sujeto denunciado fue concedida por la jueza Alejandra Menacho, después de que la fiscal asignada al caso, Tatiana Plata, presentara una acusación para juicio oral contra el hombre por delito de abuso sexual agravado.

Por eso, la fiscal apeló la decisión de la jueza. Consideró que no correspondía la libertad. La jueza fundamentó que sí, porque cumplió 90 días en la cárcel de Palmasola.

Durante la audiencia, la jueza no dio la palabra a la madre de la víctima, solo dejó hablar al abogado del acusado. La Defensoría de la Niñez no apeló. La fiscal Tatiana Plata, en su acusación, también pide a la jueza ampliación de 12 meses más de detención contra el acusado por considerar su peligrosidad para llevarlo a juicio oral.