Escucha esta nota aquí

Acompañado de su abogado, Julio César Herbas Aguilera, uno de los principales involucrados en el caso de los ítems fantasmas, se presentó al mediodía de este viernes en la Fiscalía con la finalidad de declarar. 

Herbas es sindicado de ser quien reclutaba a ciudadanos para vincularlos al Gobierno municipal cruceño como trabajadores, sin cumplir funciones, pero percibiendo un porcentaje del salario.

“No tengo nada que esconder. Voy a colaborar a la justicia, ya ustedes se van a enterar de lo que voy a decir”,  se limitó a responder Herbas antes de ingresar al edificio del Ministerio Público.

De acuerdo con dos testigos que se presentaron voluntariamente a la Fiscalía el miércoles pasado, Herbas, ex servidor público, era la persona que los contactó, les pidió su documentación con la promesa de vincularlos como funcionarios de la Alcaldía; sin embargo, nunca trabajaron, pero sí recibían mensualmente entre 300 y 400 bolivianos por el acusado.

Sobre la presentación de Herbas, el fiscal departamental, Róger Mariaca, afirmó que está en calidad de investigado y  la comisión de fiscales deberá determinar su situación jurídica, de acuerdo a procedimiento legal.

Los delitos por los que se acusa a Herbas son incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Después de su declaración informativa, la comisión de fiscales determinará si continúa en libertad o queda en calidad de aprehendido. 

Según las denuncias, Herbas integraba una supuesta red de corrupción en la anterior gestión municipal conformada por Antonio Parada Vaca , Javier Cedeño y Javier Carrasco, contra quienes existe ordenes de aprehensión y alerta migratoria.  

Esposa de ‘Tony’ Parada no se presentó

Michelle Soljancic Nallar, esposa de Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso de los ítems fantasmas, no acudió a declarar este viernes. Su abogado presentó un memorial en el que justificó la ausencia de la mujer.

En este tema, Mariaca dijo que Soljancic no declaró por el grado de consanguinidad que tiene con el investigado, pero la comisión de fiscales tiene un plazo de 24 horas para resolver dicho memorial.

Sin dar nombre, Mariaca también informó que una persona, que era inquilina de Parada, se presentó a declarar, pero será la comisión que brindará mayores detalles en las próximas horas.

Comentarios