El abogado señaló que, por encima de la interpretación jurídica, la Justicia podría disponer que Mario Aguilera asuma la Gobernación cruceña de manera inmediata

7 de febrero de 2023, 23:08 PM
7 de febrero de 2023, 23:08 PM

La tarde de este martes se conoció que la Sala Penal Tercera admitió la acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que propone a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)  que “despoje ejercicio del cargo” a Luis Fernando Camacho, y asuma en su reemplazo, el vicegobernador Mario Aguilera.

Para el abogado Luis Fernando Roca, la acción de cumplimiento presentada por el MAS está mal “dirigida y planteada”, puesto que la demanda debió ser presentada ante el gobernador Luis Fernando Camacho y no hacia Zvonko Matkovic y Mario Aguilera; sin embargo, fue admitida porque cumplió con algunas formalidades que se sustentan en el artículo 33 del Código Procesal Constitucional.

“El mandato es del gobernador Luis Fernando Camacho, la acción no está clara y tuvo que ser rechazada porque demandó a terceros como Zvonko (Matkovic) y Mario Aguilera”, explicó Roca en contacto con EL DEBER.

La asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, fue quien dio a conocer la admisión de la acción de cumplimiento, para que "dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) sometan el voto cruceño", a raíz de la detención de Camacho y éste sea apartado del ejercicio del cargo.

Esto supone un grave golpe a la democracia, porque en caso de que se materialice, no existe norma legal alguna que establezca que una autoridad electa, sólo por el hecho de estar detenido preventivamente sea apartada”, denunció Aguirre.

Durante la entrevista con esta casa periodística, Roca enfatizó que tanto Matkovic como Aguilera no son autoridades que tienen un mandato a cumplir en la ausencia temporal, en este caso, de Luis Fernando Camacho. Señaló que dicha acción deriva en una falta de legitimación pasiva y porque el artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz no es claro en el tema de ausencia temporal.

El jurista señaló que, si los dos vocales no validan estos argumentos, y deciden dar la razón a la acción de cumplimiento de los asambleístas del MAS, podrían determinar que Mario Aguilera asuma las riendas de la Gobernación cruceña, lo cual debería ser acatado inmediatamente.

Aclaró que, de darse este panorama, las autoridades de la Asamblea Legislativa y de la Gobernación cruceña podrían acudir ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Las salas constitucionales tienen la potestad de resolver las acciones tutelares, porque buscan que se cumplan los mandatos constitucionales”, enfatizó Roca.

La audiencia para analizar la acción de cumplimiento se llevará a cabo este miércoles 8 de febrero a las 13:00.