Eidy Roca continuará con detención domiciliaria, pero podrá viajar a Argentina con un desarraigo temporal

27 de abril de 2023, 20:30 PM
27 de abril de 2023, 20:30 PM

El Tribunal 11avo de Sentencia en lo Penal autorizó el pedido que realizó María Eidy Roca de Sangüeza, exministra de Salud, para poder salir del país y recibir tratamiento médico por su enfermedad degenerativa en la República de Argentina.

La audiencia duró más de cuatro horas y los abogados de la exministra de Salud: Lady Roca, Jorge Valda y Martín Camacho, solicitaron un permiso de 20 a 90 días para que su defendida pueda viajar a una clínica del vecino país, pues aseguraron que en Bolivia no existe en lugar especializado para tratar la Esclerosis lateral amiotrófica.

Valda dijo que las autoridades accionadas Félix Orlando Rojas, Claudia Marcela Castro, ambos de la Sala Penal Cuarta de La Paz, y William Presbítero Rodríguez, del Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción, vulneraron los derechos humanos de Roca al rechazarle en tres oportunidades el permiso para salir del país.

Además, puntualizó que el juez William Presbítero demoró seis meses en otorgarle un permiso a Roca para que esta pueda salir de su casa y reciba atención médica en clínicas de Santa Cruz, puesto que tiene una orden de detención domiciliaria por el caso denominado respiradores chinos.

Por su parte, la representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Amparo Carvajal, solicitó que se respeten los derechos de la accionante y aseguró que su vida corría peligro, debido a que la enfermedad ha avanzado a tal punto de que ahora le cuesta hasta hablar.

Eidy Roca también habló en la audiencia y pese a sus dificultades para expresarse de manera fluida y clara, pidió que la dejen viajar a Argentina con la finalidad de mejorar su estado de salud y seguir defendiéndose del proceso que se la acusa, puesto que aseguró que no cesará hasta demostrar su inocencia.

“Yo necesito recibir atención donde me la puedan dar, donde existe tratamiento para esta enfermedad. Yo soy inocente y voy a demostrarlo, quiero demostrárselo a mi país porque siempre defendí mi inocencia en todo momento, por eso le ruego a su autoridad que me dé las medidas de excepción para recibir tratamiento médico”, dijo la exministra de Salud que fungió durante la presidencia de Jeanine Áñez.

Las autoridades accionadas se defendieron negando que vulneraron los derechos de Eidy Roca y argumentaron que no autorizaron su salida del país porque no cumplió con la documentación requerida para respaldar su enfermedad.

Sin embargo, los vocales del Tribunal 11avo de Sentencia en lo Penal admitieron la acción de libertad solicitada por Roca y le autorizaron el pedido para salir del país, pero antes le pidieron que se realice una nueva valoración médica para conocer por cuantos días debe recibir tratamiento en Argentina.

Valda explicó que para ejecutar el desarraigo temporal de la exministra de Salud se debe presentar ante la justicia el pasaje aéreo y la cita médica en una la clínica de la ciudad argentina de Córdoba, con el tiempo estimado que durarán las evaluaciones médicas.

Será el juez que lleva la causa, William Presbítero Rodríguez, quien levante la prohibición para salir del país a Roca tras que le llegue a su despacho la documentación de la exministra de Salud, la cual será presentada en menos de 24 horas, según aseguró Valda.