El hecho sucedió el 14 de diciembre de 2018; una joven de 18 años de edad fue la afectada

6 de mayo de 2023, 18:09 PM
6 de mayo de 2023, 18:09 PM

La justicia penal juvenil declaró responsable del delito de violación agravada, en grado de encubrimiento, a un adolescente dentro del complejo caso denominado “la manada”, registrado el 14 de diciembre de 2018, contra una joven de 18 años de edad.

Fue la juez tercero, de la Niñez y Adolescencia de la Escuela de Jueces, Evelín Pai, que emitió el fallo en presencia del acusado, de su defensa, de representantes del Ministerio Público, abogados de ambas partes y representantes de instituciones que defienden los derechos de las víctimas.

El menor, que durante el hecho se encontraba en el lugar y en ese momento tenía 15 años de edad, fue acusado formalmente por una comisión fiscal, conformada por los fiscales María del Carmen Roca, Daniel Lobo y Víctor Hugo Usler.

Tras las deliberaciones, la jueza de la Niñez, lo declaró responsable de encubrimiento en violación agravada. Le aplicó, como medida socioeducativa, una pena atenuada de cuatro meses con libertad asistida, bajo la supervisión de profesionales del Centro Vida Nueva Santa Cruz, Cenvicruz. 

Al mismo tiempo, la juez le impuso reglas de conducta, como la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias controladas por la Ley 1008; prohibición de concurrir a bares y cantinas, continuar con sus estudios y someterse a programas de terapia, en relación con el consumo de sustancias controladas.

Las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía establecieron que el hecho se remonta al 14 de diciembre de 2018, cuando una joven de 18 años, en estado inconsciencia, fue trasladada por cinco jóvenes al motel Deluxe, donde fue ultrajada sexualmente.

Antes de ser trasladada al lugar, había asistido con los sujetos a una discoteca, donde consumieron bebidas alcohólicas y a ella se le suministró alguna sustancia, según las pruebas presentadas por la Fiscalía.

En primera instancia, otro juez absolvió de culpa al menor, con el argumento que no existió delito en su contra. Ese fallo fue anulado por una de las salas penales y, finalmente, para un nuevo juicio, el caso fue sustanciado ante la jueza de la niñez Evelín Pai.

Durante el juicio para llegar a la sentencia, bajo perspectiva de género, se presentaron ante la jueza Evelín Pai, 40 testigos de cargo y descargo, unas 20 pruebas documentales, materiales y periciales, en uno de los casos considerados complejos.

La abogada Jessica Echeverría que, desde el inicio de la comisión de los hechos defendió a la víctima, valoró el fallo emitido por la jueza Evelín Pai. Del mismo modo, la Fiscalía consideró que la sentencia se ajustó a las pruebas presentadas, que se acumularon en la etapa de las investigaciones.

Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía señalan que el caso de la manada salió a la luz tras el suceso, que se desarrolló de forma mediática. Desde su inicio, la víctima fue defendida por la abogada Jessica Echeverría. A mediados de 2019 Mujeres Creando decidió patrocinar a la victima, a través de la abogada Lety Tordoya.

El tribunal segundo, del juez Carlos Mendieta, aplicó sentencia condenatoria contra los mayores, que fueron acusados por ser imputables. Se le aplicó 20 años de cárcel a Alejandro Saavedra Saavedra y otro fue condenado por complicidad, mientras que dos salieron absueltos. 

El día del fallo, la abogada Jessica Echeverría, en plena sala del tribunal, recibió amenazas a su integridad por parte de familiares de uno de los sentenciados. Como consecuencia de las amenazas, la jurista inició acciones legales contra los supuestos responsables de las amenazas y hasta hoy sigue el proceso en los estrados judiciales.

Sin embargo, por la violación grupal a la joven de 18 años ya no existen detenidos en la cárcel de Palmasola. La mayoría ya logró su libertad, la víctima y sus familiares siempre lucharon en busca de justicia. Para los padres de la joven vejada, después de lo sucedido, cambió todo, la vida ya no fue la misma.