La víctima recibe atención especializada en un hogar de acogida en Santa Cruz, según informó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia

27 de julio de 2023, 22:45 PM
27 de julio de 2023, 22:45 PM

Diego Seas/Soledad Prado

En una audiencia maratónica de medidas cautelares que se llevó a cabo el miércoles que inició en horas de la tarde y culminó cerca de la medianoche, el Tribunal de Sentencia de Buena Vista sentenció a José Sandoval R. (26 años) con la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en la cárcel de Okinawa, y 26 años de cárcel para Wilfredo Parada R. (41) a cumplirse en el mismo recinto penitenciario, acusados por los delitos de violación agravada contra una niña de 11 años.

Según el informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de San Carlos, la menor fue víctima de la indefensión cuando perdió a sus padres y vivía a cargo de sus hermanas que trabajaban y estudiaban.

El caso salió a la luz el 20 de abril de 2022, cuando la niña declaró que un sujeto identificado como Guido Delgadillo, de 22 años, la abusó sexualmente en al menos dos oportunidades en una zona alejada al camino a Buen Retiro (jurisdicción de San Carlos).

El sujeto que trabaja como mototaxista. El acusado cumplía una detención preventiva, y la semana pasada fue sentenciado en un procedimiento abreviado donde recibió la pena  de 25 años en la cárcel a cumplirse en  Cerprom. Este fue un primer abusador de la menor.

Pero las pesquisas arrojaron que la niña fue violada en reiteradas ocasiones también por José Sandoval, que aprovechó la falta de sus padres de ella para seducirla y enamorarla. En tanto que Wilfredo Parada abusó de la niña en la lechería donde este trabajaba, bajo la amenaza de que si contaba lo sucedido pasaría algo con su vida y de sus hermanas.

“Descubrimos que estos sujetos tienen historial, víctimas, tienen antecedentes”, contó la hermana de la víctima a la corresponsal de EL DEBER, Soledad Prado.

La víctima actualmente recibe atención especializada en un hogar de acogida en Santa Cruz, según indicó la Defensoría.

El senador Erik Morón, que acompañó el juicio oral, afirmó que se cumplió el rol fiscalizador y aplaudió el trabajo realizado por la Defensoría y la Justicia. 

Aseguró que continuará con su pedido de que se apruebe el anteproyecto de ley de castración química, a fin de sentar un precedente contra los acusados de violación.