El uniformado fue imputado por el delito de robo agravado, en una accidentada audiencia donde el acusado se descompensó

23 de marzo de 2023, 17:32 PM
23 de marzo de 2023, 17:32 PM

En una audiencia maratónica que duró cinco horas este jueves, la jueza cautelar Marianela Salazar, determinó que el capitán de la Policía, Javier Alberti Uzqueda, sea enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el tiempo de 100 días, acusado del delito de robo agravado.

La jueza Salazar sustentó su decisión ante el desdoblamiento del video que realizó el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iicutp), donde Alberti junto a su camarada del mismo grado, Salomón Salek, fueron filmados en flagrancia (18 de marzo) por una persona cuando sometían a un hombre para robarle su dinero.

En la prueba fotográfica muestran que el día que ocurrió el robo Javier Alberti tiene un tatuaje en el brazo izquierdo, el cual también se pudo observar cuando fue presentado la mañana del miércoles en La Paz por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Otro de los argumentos que expuso la autoridad jurisdiccional para otorgar la detención capitán Alberti, es que el acusado podría obstaculizar la investigación, porque "representa un peligro para la sociedad, los procesos penales y los riesgos procesales que tiene en su contra".

El desarrollo de la audiencia fue accidentado, los abogados de Alberti opusieron férrea defensa. Plantearon incidentes, entre ellos por detención ilegal, pero fueron rechazados.

Posteriormente y antes de tomar la palabra, el uniformado sufrió una descompensación y la audiencia fue suspendida momentáneamente por la jueza. Al lugar llegaron paramédicos para asistir al efectivo que finalmente se repuso.

Cuando la jueza le dio la palabra al capitán Javier Alberti para que haga uso de su defensa material, el efectivo policial lloró amargamente y se inclinó a rezar y clamar a Dios.

Expresó su tristeza por su familia, principalmente por su hijo, pero la jueza le señaló que quien estaba en el proceso es su persona.

Luego Javier Alberti aseguró que él no era el del video mostrado y que no existían pruebas. Además, mencionó que le tienen envidia como oficial de la Policía.

Durante su declaración, afirmó que fue amenazado de muerte por dos de sus camaradas con el grado de mayor, y cuando estaba por decir los nombres, su abogado lo frenó.

El capitán Javier Alberti pidió garantías y la jueza le concedió ordenando al gobernador de la cárcel de Palmasola brindarle las máximas garantías en resguardo de su vida e integridad física como a todo ciudadano.

Después de conocerse el dictamen judicial, el efectivo policial fue retirado del juzgado bajo un fuerte resguardo de efectivos de inteligencia, quienes lo sacaron enmanillado del Palacio de Justicia, lo condujeron hasta un motorizado de color plomo para que sea trasladado hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desde donde luego será remitido al penal de Palmasola.

En el caso de robo agravado que se registró el sábado 18 de marzo en el barrio Foianini, en la avenida Tres Pasos Al Frente, fueron dos uniformados que fueron filmados castigando a un sujeto, a quien le robaron su dinero.

Una vez que se viralizó el video en las redes sociales, ambos efectivos fueron identificados y el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión. Tras un rastreo de cibercrimen fue aprehendido el capitán Salomón Salek Abaroma, uno de los jefes de la División Delitos Patrimoniales Económicos y Financieros de Felcc.

En audiencia cautelar, la jueza Marianela Salazar determinó su reclusión en Palmasola por el plazo de 45 días, acusado de robo agravado.