El cargamento fue interceptado en Chile. Durante la audiencia, los acusados dijeron desconocer todo y que se ganan la vida de chefs, así como comerciantes de carne de ganado vacuno

23 de noviembre de 2023, 17:25 PM
23 de noviembre de 2023, 17:25 PM

Diego Seas / Guider Arancibia Guillén

La tarde de este jueves en una audiencia de medidas cautelares en el Palacio de Justicia, la juez Carla Lorena Áñez, ordenó la detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola de cuatro extranjeros aprehendidos, vinculados al transporte de 332 kilos de cocaína oculto en troncas de cuchi, que estaban destinados a Irán, en Medio Oriente, pero que fue detectado en Arica-Chile.

Los acusados fueron imputados por la Fiscalía a través de su titular, el fiscal Julio César Porras, por delito de tráfico de sustancias controladas.

Se trata de Carlos Roberto Da Silva, Cayo de Lana Vacaro, brasileños que trabajan en una hacienda, mientras que Nihat Dindar y Sabit Donmez son de Estambul, Turquía.

Ellos fueron capturados después de unos allanamientos que fueron ejecutados en las últimas horas por agentes antinarcóticos, en un inmueble ubicado en la zona del Parque Urbano. 

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas señalan que el caso tiene su origen en el descubrimiento de un tractocamión en Arica-Chile, interceptado transportando el cargamento de cocaína disimulado en medio de troncas de madera aserrada.

Las pesquisas señalan que la droga tenía como destino final Irán. Partió de Santa Cruz y burló todos los controles hasta que pasó la frontera y en Arica, todo se descubrió en una acción desarrollada por carabineros y personal de Aduana.

Durante la audiencia, el fiscal Julio César Porras fundamentó la existencia de pruebas en contra de los aprehendidos sobre su activa participación en el despacho de la droga. 

Cuando la jueza Carla Lorena Áñez les dio la palabra para que hagan uso de su derecho a la defensa material, dijeron desconocer todo y que se ganan la vida de chefs, así como comerciantes de carne de ganado vacuno.

La carga de madera se encontraba en un contenedor a bordo de un camión que en su interior transportaba 60 tablones de madera aserrada que ingresó a Chile desde Bolivia. Este hallazgo se registró el 16 de octubre, según las fotografías difundidas.

Por este caso existen dos personas que guardan detención preventiva en Palmasola. Se trata del propietario de la empresa maderera, identificado como Christian Junior O.R., y una mujer identificada como María Lourdes Z.M., que fueron imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas.

“El 'modus operandi' fue similar al utilizado en otras operaciones vinculadas a este ilícito como el suscitado en el denominado caso Polonia”, dijo en aquella oportunidad el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.