Antes de ingresar a la audiencia fue sometido a una golpiza por familiares y amigos de la víctima, pidió perdón frente al juez

26 de junio de 2024, 14:08 PM
26 de junio de 2024, 14:08 PM

Miguel Huaycho Ticona, fue enviado con detención preventiva de 180 días a la cárcel de Palmasola, por asesinar a su amigo, luego de tratar de robarle sus pertenencias en estado de ebriedad.

El hecho considerado por la Fiscalía de "connotación social," fue calificado como un típico asesinato, al evidenciarse dentro de las investigaciones que fue cometido con saña, premeditación y alevosía.

El hombre fue trasladado la mañana de este miércoles al Palacio de Justicia; pero antes de ingresar a la audiencia del juez Ubby Suárez, familiares y amigos de la víctima, Yeison Barrios Acosta, sometieron a golpes a Miguel Huaycho Ticona, ante la impotencia de haberle quitado la vida sin piedad, pese a haber sido su amigo y compañero de trabajo.

Las investigaciones desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía bajo la dirección de la fiscal Rose María Barrientos, establecieron que el hecho se registró la madrugada del 22 de este mes en el barrio El Gallito zona del Plan Tres Mil.

Una amistad que terminó mal

La víctima y el autor del hecho, eran considerados íntimos amigos, trabajaban juntos de forma eventual en una empresa de chatarra. El 22, Yeison Barrios Acosta, salió del trabajo y en horas de la noche se fue a una tienda; en la acera empezó a consumir alcohol con agua, y estando en estado de ebriedad se quedó dormido en la acera.

Mientras tanto, su amigo Miguel Huaycho Ticona se fue por la zona a beber y bailar con dos mujeres; pero de madrugada salió, despachó a sus amigas y se fue por en dirección de su trabajo. Miguel Huaycho Ticona, al caminar cerca del trabajo encontró a su amigo Yeison Barrios, dormido en la acera de la calle y en estado de ebriedad.

Las investigaciones señalan que con base en  imágenes de cámaras de seguridad se logró establecer que Miguel Huaycho Ticona, al encontrar a su amigo trató de asfixiarlo con su mochila, luego revisó sus bolsillos para robarle su dinero. Yeison Barrios despertó, y trató de defenderse; pero fue empujado y se golpeó la cabeza. Luego Miguel Huaycho arrastró a su amigo, agarró una piedra y golpeó la cabeza de Yeison Barrios, además de propinarle patadas, para después retirarse del lugar.

Según la autopsia de ley, Yeison Barrios, murió como consecuencia de traumatismo craneoencefálico, producto de heridas gravísimas que sufrió.
La fiscal Rose maría Barrientos fundamentó ante el juez que se trató de un asesinato y que se adjuntaron todas las pruebas, imágenes de cámaras de seguridad,  y relatos de testigos, por lo que pidió la detención en Palmasola.

El juez Ubby Suárez, dio la palabra al imputado Miguel Huaycho y aceptó hablar. Pidió perdón a los familiares, dijo estar arrepentido y que, cuando cometió ese hecho no sabía nada de lo que hacía, porque estaba ebrio. El juez ordenó su detención por 180 días, por el  delito de asesinato al encontrar fehacientes indicios de culpabilidad en su contra.