El abogado Valda afirma que la víctima fue denunciada por el presidente de YPFB, como si hubiera generado riesgo para la ciudadanía cuando liberó el cerco a la refinería y a los pocos días fue asesinado. Es más, asegura que las personas que están aprehendidas trabajan en la refinería de Palmasola

17 de noviembre de 2022, 17:21 PM
17 de noviembre de 2022, 17:21 PM

El Juzgado décimo de Instrucción Cautelar en lo Penal determinó enviar a la cárcel de Palmasola, por 180 días, a Marcos Junior Velarde Vaca y Zaúl Reinaldo Soleto Miranda, quienes son acusados de asesinar a puñaladas a José Eduardo Sosa (28) y de herir a Jhon Jairo Montero (21) en un punto de bloqueo del barrio Latino, de la zona de Los Lotes.

La fiscal que lleva adelante esta investigación, Francisca Rivero, indicó que los dos aprehendidos fueron imputados por el delito de asesinato y que durante la audiencia se presentó los indicios colectados que hacen presumir su autoría en el hecho, entre ellos, las declaraciones de testigos que señalan que victimaron a José Eduardo.

Marcos Junior Velarde Vaca y Zaúl Reinaldo Soleto Miranda prestaron su declaración informativa ante la fiscal Rivero y admitieron que pelearon con Sosa y Montero, pero negaron haberlos apuñalado.

Según Marcos Junior, más conocido como “Bruja”, la noche del jueves 10 de noviembre intentó pasar el bloqueo en el barrio Latino, pero las dos víctimas pidieron dinero y le quitaron su celular porque no tenía monedas para pagar el “peaje”.

Por esta razón, fue a buscar a su amigo Zaúl, para pedirle que lo ayude a recuperar su dispositivo móvil. Fue así que los dos retornaron al punto de bloqueo y se pelearon con José Eduardo y Jhon Jairo, a quienes terminaron atacando con un arma blanca. Una certera puñalada a la altura del corazón acabó con la vida de Sosa mientras Montero quedó malherido.

"Previamente habían peleado y uno de los imputados, Marcos Junior Velarde, procede a buscar a su amigo y le comenta que lo agredieron y que le habían robado su celular, es así que retorna con el amigo y proceden a pelear, sacan un arma blanca y lesionan a dos personas, uno llega a fallecer y el otro está en estado crítico, internado en un centro médico", explicó la fiscal asignada al caso.

Sin embargo, el abogado de los familiares de las víctimas, Jorge Valda, cree que el asesinato de José Eduardo fue “por encargo”, debido a que participó junto a un grupo de ciudadanos en el desbloqueo de la refinería de Palmasola días antes de su muerte.

“Él (la víctima) fue denunciado por el presidente de YPFB, como si hubiera generado riesgo para la ciudadanía y a los pocos días fue asesinado cobardemente en su punto de bloqueo. Las personas que están aprehendidas trabajan en la refinería de Palmasola. Esto nos hace pensar que enviaron a esta gente a asesinarlo”, explicó a los medios.

Ante esta situación, Valda indicó que pedirá a la Fiscalía que cite al presidente de YPFB para que declare por este asesinato que se registró en un punto de bloqueo del barrio Latino de la zona de Los Lotes, el pasado 10 de noviembre.