Sebastián Marset es el hombre más buscado de Bolivia y tiene notificación roja de Interpol

16 de julio de 2024, 16:11 PM
16 de julio de 2024, 16:11 PM

La justicia ya fijó la fecha para desarrollar la audiencia del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, en la que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz busca que se lo declare en rebeldía y se ordene su detención.

El fiscal José Luis Flores indicó que en este proceso se imputó al prófugo uruguayo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, y se lo notificó mediante edictos de prensa en medios nacionales.

“En la imputación formal que presentó el Ministerio Público contra Sebastián Enrique Marset ya se tiene señalamiento de audiencia para el 24 de julio, a las 9:30”, detalló Flores.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, ya se había pronunciado anteriormente sobre este tema; indicó que se busca declarar en rebeldía a Marset para después pedir que se extraditado a Bolivia.

“Se ha imputado al señor Sebastián Marset para que lo declaren en rebeldía, y estamos a la espera de que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares para, posteriormente, poder identificar dónde se encuentra, con apoyo de la Policía Boliviana e Interpol, y después pedir su extradición”, detalló Mariaca.

El narcotraficante uruguayo se encuentra prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando evadió el operativo de captura en su contra y secuestró a dos policías con apoyo de sus guardaespaldas armados.

Marset es el hombre más buscado de Bolivia y tiene notificación roja de Interpol. La Fiscalía lo investiga por narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, secuestro y otros delitos.

Dos nuevos investigados

Además, la Fiscalía amplió la investigación por los delitos de: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación contra los exdirigentes de la ACF, Noel Montaño Cabrera y Oscar Augusto Canedo Encina, porque supuestamente favorecieron a Marset.

“El señor Noel Montaño Cabrera y Oscar Augusto Canedo Encina, quienes ya son parte de la investigación, ya seguramente la comisión de fiscales a cargo del doctor (Julio Cesar) Porras va a considerar volver a citar a estas personas a objeto de continuar con la investigación; lo que sí se tiene (en claro) es que se ha ampliado la investigación en contra de estas personas”, agregó Mariaca.

En este proceso, se indaga a los exdirigentes que supuestamente recibieron $us 300.000 de Marset para habilitarlo como jugador del Club Leones de El Torno en la ACF, bajo la identidad falsa de Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasileña.

Mariaca indicó que se activó la alerta migratoria contra estos exdirigentes de la ACF para evitar que salgan del país y asegurar que se presenten a declarar cuando sean citados, esa vez en calidad de denunciados.