El dirigente del Plan Tres Mil continúa en celdas de la Felcc y afuera, grupos de activistas y familiares hacen vigilia

19 de enero de 2023, 21:35 PM
19 de enero de 2023, 21:35 PM

La juez del Juzgado Primero de Instrucción Penal, Patricia Murillo, dispuso para este viernes la audiencia de medidas cautelares contra Gary G. B., el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan Tres Mil, que fue denunciado por el exdirigente de los ‘mañaneros’ René Troncoso, por el supuesto delito de lesiones graves y leves.

La audiencia se llevará a cabo a las 9:00 horas del viernes en el piso 15 del Palacio de Justicia. Gary permanece aprehendido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), después de que se apersonó el pasado miércoles, en horas de la mañana, para brindar su declaración ante la citación que emanó la Fiscalía.

Jorge Valda, abogado de Gary, calificó como "incongruente" la decisión del Ministerio Público de aprehender a su defendido ya que, asegura, la denuncia sentada por el exdirigente 'mañanero' fue realizada el 10 de diciembre, en plena vacación judicial, cuando está prohibido ordenar una orden de aprehensión en este tipo de casos.

Valda afirmó que, al no haber un juez que se haga cargo y que se señale día y hora de la audiencia, su persona presentó una acción de libertad en favor de Gary, y fue por ello que se decidió instalar la audiencia para este viernes.

En tanto, en las afueras de la Felcc, continúa instalada una vigilia por parte de activistas y miembros de la UJC en apoyo del dirigente del Plan Tres Mil.

Los manifestantes que están apostados en la Felcc, cuestionaron que la Fiscalía dé celeridad con la investigación a activistas y opositores y no contra afines al Gobierno.

Recordaron la arenga que lanzó el dirigente gremial al llamar a una “guerra civil” en una movilización de comerciantes informales -durante el paro por el censo que duró 36 días en Santa Cruz- y que esta no tuvo consecuencias para Troncoso.