Esta jornada también se presentaron a declarar de manera voluntaria cinco miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ante el fiscal Julio César Canaza

El Deber logo
22 de diciembre de 2023, 21:22 PM
22 de diciembre de 2023, 21:22 PM

Los enfrentamientos por tierras en la subcentral Pailitas, del municipio de El Puente, que provocaron la muerte de un joven de 23 años y dejaron una veintena de heridos sigue sin responsables detenidos, puesto que la Justicia liberó al último intercultural que fue aprehendido con un arma de fuego.

Esta tarde, se desarrolló la audiencia de esta persona en el Juzgado de Guarayos. El fiscal asignado al caso, Julio César Canaza, pidió su detención preventiva en la cárcel, por considerar que existían elementos suficientes que hacen presumir la participación del sindicado en los enfrentamientos armados en Pailitas.

Sin embargo, el imputado, por intermedio de su defensa legal negó haber estado implicado en los conflictos por tierra y comentó que es técnico en una empresa de Pailitas, a donde se dirigía para arreglar unos motores en el momento que fue aprehendido por la Policía el pasado 20 de diciembre.

Sobre la escopeta que le secuestraron, el acusado indicó que no era suya, pues la había recibido recientemente en calidad de empeño. Además, su abogado negó las acusaciones de la Fiscalía.

La abogada de los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Carmen Ovando, indicó que el juez de Guarayos ordenó la liberación con medidas sustitutivas del imputado, entre ellas el arresto domiciliario.

Ovando lamentó la determinación de la Justicia al señalar que existían elementos que inculpaban al sindicado, debido a que fue encontrado con un arma de fuego en Pailitas y además tenía una credencial que lo identificaba como miembro de los Interculturales de San Julián, quienes son acusados de provocar los enfrentamientos por tierras.

Asimismo, la jurista denunció que los interculturales volvieron a tomar los predios de Pailitas luego de que el contingente policial retornó a la capital cruceña. Pidió que se aprehenda a los líderes de este grupo que ya están identificados como los responsables del enfrentamiento armado, entre ellos Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada, ambos cabecillas del secuestro a 17 personas en Las Londras.

Esta jornada también se presentaron a declarar de manera voluntaria cinco miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ante el fiscal Julio César Canaza. Todos mencionaron que los interculturales volvieron a avasallar Pailitas y los acusaron de provocar los enfrentamientos.