Justicia libera al último detenido en Palmasola por el asesinato de tres policías en Porongo
Beneficiado con cesación a la detención preventiva, Widen Nallar salió de Palmasola por orden de un tribunal que debe dictar sentencia en juicio oral. Solo queda preso su hermano Misael, quien está en Chonchocoro (La Paz), por el crimen conmovedor
Widen Nallar Noda, el único que permanecía recluido en la cárcel de Palmasola por el triple asesinato de policías en el camino a Porongo (2022), salió libre por orden de la Justicia la noche del miércoles 27 de noviembre del presente año.
Fue alrededor de las 21:00, cuando Widen Nallar Noda dejó el recinto de Palmasola, tras recibir el mandamiento de libertad con cesación a la detención que le otorgó el tribunal séptimo de sentencia de los jueces Janet Noemy Paniagua, Freddy Coronel Alacoma y Claret Llanos Martínez.
Widen Nallar es hermano de Misael Nallar, el único que queda detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, acusado como el principal responsable del asesinato de los policías: Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip José David Candia, hecho registrado el pasado 21 de junio de 2022, camino a Porongo.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía, revelaron que el asesinato de los policías fue el más conmovedor registrado en el departamento.
En una parte fundamental de los informes sobre el triple asesinato se hace notar que los tres policías fueron acribillaron a balazos y que los autores se dieron a la tarea de hasta exhibir los cuerpos colocándolos con sus mismos uniformes, unos sobre otros en la carrocería de la camioneta patrullera de la Policía. Para los investigadores fue un mensaje desafiante y humillante, al típico estilo de las mafias organizadas que operan con frecuencia en México.
La libertad que favoreció a Widen Noda se cumple antes que el tribunal instale el juicio oral a instancias de la Fiscalía, que persigue una sentencia condenatoria de 30 años para los responsables. Los primeros días de junio de 2023 la Fiscalía, a través de los fiscales Marcos Arce y Alejandro Justiniano, presentó acusación formal para llevar a juicio oral a Misael Nallar Viveros; su hermano Widen Nallar Noda; Édgar Dorado Menacho (alias Jefe, que está prófugo); y Jassir Gongora Montero. La acusación fue presentada a menos una semana después que los familiares de las víctimas desistieran de toda acción penal, favoreciendo a Misael Nallar, a quien calificaron de "un hombre inocente y de bien".
Los familiares de las víctimas firmaron un acuerdo que llegó a la Fiscalía, presentando un desistimiento en favor de Nallar, uno de los principales acusados por el triple asesinato. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que pese al desistimiento, la causa seguirá su curso.
La Fiscalía presentó al menos 50 pruebas documentales, 30 testificales, además de periciales y visuales.
Protesta contra el desistimiento
El 22 de junio de 2023, después del desistimiento de las familias, la expareja del sargento Eustaquio Olano denunció que se “negoció por debajo” el honor de las víctimas.
Manifestó que estaba indignada y que "creen que somos tontos. Pedimos justicia con una sentencia con la máxima pena para los culpables”, dijo.
Asimismo, calificó de "descarado" a un abogado que primero defendía a las víctimas y "después negoció el desistimiento".
En la imputación inicial el Ministerio Público presentó pruebas contra el abogado Rodrigo Gonzáles, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, Misael Nallar, Jassir Góngora y Édgar Dorado Menacho de haber victimado a los policías. Incluso, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) adjuntaron pruebas de guantelete que dieron positivo en las manos de los imputados, asegurando que dispararon sus armas de fuego.
La Fiscalía y la Felcc argumentaron con pruebas de que el colombiano Esteban Beltrán y otros prófugos eran guardaespaldas de Misael Nallar. Sin embargo, todos gozan de libertad y el tribunal séptimo de sentencia dio inicio al juicio de manera virtual, pero aún no activó las audiencias y la Fiscalía espera que se dicte sentencia final. Misael Nallar es el único preso en Chonchocoro, su defensa insiste en que debe defenderse en libertad.