El líder cívico continuará con arresto domiciliario y la prohibición de salir del país, además, ahora enfrenta un nuevo proceso por racismo y discriminación

28 de abril de 2022, 20:27 PM
28 de abril de 2022, 20:27 PM

La Sala Penal Primera determinó mantener las medidas cautelares a Rómulo Calvo, luego de cinco horas de audiencia en el piso uno del Palacio de Justicia. De esta manera el líder cívico continuará con arresto domiciliario y otras medidas de restricción. 

A las 15:30 empezó la audiencia de apelación con la resolución de la excepción de prescripción de la acción, planteada por el abogado Martín Camacho, defensor del Calvo. Con este incidente se pedía anular el proceso por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, debido a que había pasado más de 10 años del supuesto hecho.

Sin embargo, la sala penal declaró improcedente la apelación planteada por la defensa del presidente cívico y dio cuarto intermedio a la audiencia a las 17:30 de este jueves, para que después de unos minutos instalar la segunda apelación.

Durante el cuarto intermedio, Calvo señaló que los abogados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) tuvieron desaciertos durante los alegatos de la audiencia, pues “habían manifestado que esta institución pertenece al Estado, cuando en realidad es un seguro privado de los trabajadores que pagan por su servicio”.

Además, lamentó la decisión de la justicia, la cual consideró que "está influenciada por el Movimiento al Socialismo (Mas)", puesto que el diputado de este partido, Hernán Hinojosa, es uno de los denunciantes por este caso de la CPS.

Sigue con arresto domiciliario

La segunda audiencia de apelación se instaló luego del cuarto intermedio y el abogado Martín Camacho pidió que se levanten las medidas cautelares contra su defendido, las cuales fueron impuestas el pasado 16 de febrero por el juez Primo Flores, quien consideró que no se desvirtuó el delito de incumplimiento de deberes.  

Sin embargo, por segunda vez en el mismo día la Sala Penal Primera del piso uno del Palacio de Justicia le negó el pedido de obtener la libertad irrestricta a Rómulo Calvo y decidió mantenerle las medidas sustitutivas, que incluye la detención domiciliaria, arraigo, una fianza de Bs 30.000 y la orden de firmar un acta cada semana en el Palacio.

Esta decisión fue cuestionada por el líder cívico, quien se mostró resignado al salir de la audiencia. “Tenemos un poder judicial penetrado por el partido político del MAS. Este Palacio no es de la justicia, sino de la injusticia, porque la justicia está al servicio del MAS”, comentó.

El líder cívico dijo que con el arresto domiciliario está imposibilitado de ejercer su profesión de médico, por lo que no podrá atender a sus pacientes en cualquier horario y le están quitando el derecho a trabajar. Además, lamentó que la Fiscalía le haya abierto un nuevo proceso por discriminación y racismo, pero aseguró que seguirá defendiéndose de todas las “acusaciones políticas”.

“El nuevo proceso es por racismo y discriminación, pero todo es mentira y solo buscan mantenerme encerrado (…) Esto es una persecución política y ustedes saben que estamos todas las semanas viniendo a las audiencias y nos las suspenden, porque no quieren dejarnos trabajar en las actividades cívicas”, agregó.