La viuda, que quedó con cuatro hijos, y su abogado ven desconsiderado el fallo que coarta el derecho a la defensa. Inician declaraciones de testigos claves, entre ellos, un teniente que recibió llamado de auxilio de sus camaradas y los vio arrodillados

8 de mayo de 2023, 7:34 AM
8 de mayo de 2023, 7:34 AM


Familiares de las víctimas de los policías asesinados en el camino a Porongo recibieron con malestar la decisión de la justicia de aplicar sanción con multa a una de las viudas y a su abogado dentro de las investigaciones de uno de los hechos más conmovedores. 

La resolución fue emitida por el juez Rodrigo Vedia que conoce el caso de la matanza de los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip José David Candia Orozco, registrada el 21 de junio de 2022.
El juez fue recusado por el abogado Juan Pablo Ibáñez, que defiende a Liliana Sánchez Rojas, viuda del sargento Alfonso Chávez, que quedó en la orfandad con cuatro hijos menores.

El abogado había planteado la recusación contra el juez Rodrigo Vedia por considerar que sus actuaciones no estaban encaminadas en lo correcto y notaban parcialidad con la defensa de los principales acusados, entre ellos Misael Nallar. 

Tras una valoración el juez Rodrigo Vedia, rechazó la recusación planteada por el abogado Juan Pablo Ibáñez, en representación de Liliana Sánchez Rojas. Además, el juez aplicó multa de tres días de haber mensual de un juez técnico a la viuda Liliana Sánchez Rojas, mientras que a su abogado Juan Pablo Ibáñez lo multó con dos salarios mínimos nacionales. 

La ex esposa del policía asesinado como el abogado tendrán que depositar en el Tesoro Judicial la suma aproximada de casi Bs 7.000.

Hasta el momento la exesposa no ha logrado depositar el dinero tampoco su abogado por lo que consideran que el fallo fue injusto y no podrán cumplirlo por la dura situación en la que viven.

Liliana Sánchez Rojas, es una de las víctimas como viuda que participa casi en todas las audiencias clamando por justicia contra los responsables del triple crimen. En una de sus últimas participaciones en audiencias afirmó que su esposo, el sargento Alfonso Chávez, fue leal y trabajador. Afirmó que era el que más tiempo trabajó en la Policía de Porongo.

La abogada Jessika Echeverría, que defiende al padre del voluntario del Gacip José David Candia, dijo que le llama poderosamente la atención que apliquen multa a una de las viudas sin considerar su condición como madre de cuatro hijos a quien mantener en soledad. Asimismo, la jurista aseguró que se aplica la multa también al abogado y que se está dejando a la víctima en un estado de indefensión, cuando se vienen declaraciones de testigos claves de varias personas, entre ellos un teniente de la Policía.

Los testigos clave

Para este lunes está fijada una maratónica audiencia de declaraciones de 14 testigos protegidos que el 21 de junio de 2022, antes del triple asesinato donde se divertían motoqueando en cuadratracks junto a Misael Nallar y otros de su entorno.

Entre las personas que declararán figuran hombres y mujeres se encontraban ese día en el lugar. Una de las personas consideradas claves para declarar es un teniente de la Policía. 

Según las investigaciones, el oficial fue quien recibió una llamada telefónica del sargento Alfonso Chávez que le pedía refuerzo y auxilio. Le había comunicado que necesitaba urgente auxilio porque se encontraban junto a sus camaradas en peligro ante la presencia de sujetos a quienes encontraron cuando realizaban patrullajes de seguridad ciudadana.

Según la Felcc, el teniente acudió en su motocicleta al lugar por el camino a Porongo. Llegó hasta la zona y unos 100 metros antes observó a sus camaradas que estaban arrodillados, pero aún con vida frente a sujetos armados. Al ver la situación rápidamente regresó a su base para salvar su vida. 

Tras el asesinato de los tres policías, fueron detenidos y encarcelados Misael Nallar, que permanece en Chonchocoro de La Paz, su hermano Widen Nallar Noda, recluido en Palmasola, al igual que Jassir Góngora, mientras que, en la cárcel de El Abra, de Cochabamba, está preso el colombiano Esteban Beltrán Muñoz. Se defiende en libertad el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola.