El detenido retuvo a dos hermanas de cinco y siete años por una semana y las obligo a vender dulces, según la Policía

20 de octubre de 2024, 12:10 PM
20 de octubre de 2024, 12:10 PM

En una audiencia cautelar que se desarrolló esta mañana la justicia ordenó la detención en el Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom), por el lapso de 180 días, para Jorge Janco Arias, 30 años, quien fue sindicado de raptar a dos menores de edad del municipio de Montero y llevarlas a Quillacollo, en Cochabamba.

La audiencia se desarrolló de manera virtual por seguridad, puesto que el aprehendido estaba en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la capital cruceña.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que Jorge Janco Arias fue imputado por el delito de rapto y en la audiencia cautelar se pidió al juez que se ordene su reclusión preventiva en la cárcel.

“Una vez conocido el hecho, el Ministerio Público, en coordinación con la Policía, realizó los trabajos investigativos para dar con el sujeto que raptó a las dos niñas, se tomó la declaración de testigos, se solicitó imágenes de cámaras de seguridad de diferentes puntos del municipio de Montero y Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, entre otros elementos que fueron presentados en la imputación formal”, explicó Mariaca.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el examen médico forense realizado a las dos hermanitas de cinco y siete años de edad reveló que ninguna de las dos sufrió agresiones físicas ni sexuales.

“Afortunadamente, se sometió a pruebas técnicas periciales a las niñas y (se confirmó que) no han sido maltratadas físicamente, ni han recibido ningún tipo de lesión de ninguna naturaleza, sin embargo, los delitos de trata y tráfico de personas deben tener una sanción ejemplar, como va a tener este sujeto”, enfatizó.

El ministro señaló que Jorge Janco Arias, de 30 años, huyó al trópico de Cochabamba tras raptar a las dos niñas y fue visto el domingo 13 de octubre en la localidad de Ivirgarzama, incluso fue filmado por una cámara de seguridad de un negocio.

Esa filmación muestra a Jorge Janco Arias agarrando a las dos menores y ofreciendo dulces a los pobladores de Ivirgarzama. “Fue visto con las niñas en el trópico de Cochabamba obligándolas a vender dulces en este lugar”, lamentó Del Castillo.

Fue gracias a esas imágenes, que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lograron rastrear al sindicado hasta el municipio de Quillacollo, donde fue aprehendido la tarde del 18 de octubre y se recuperó a las dos niñas.

Del Castillo informó que Jorge Janco Arias ya tiene antecedente penal por rapto que data de 2017, cuando este tenía 23 años. También tiene antecedentes por violación a niño, niña, adolescente en 2019 y en 2021 por robo y robo agravado.