Un juez anticorrupción dispuso que se reabra el local nocturno, hecho que fue observado por la Fiscalía porque funciona al lado de un colegio, una clínica y una unidad militar. Otro juzgador dejó libre al propietario del caso de trata y explotación sexual

29 de abril de 2022, 9:05 AM
29 de abril de 2022, 9:05 AM

La justicia ordenó el desprecintado y apertura de Luxos Vip Level Club, ubicado en el segundo anillo, entre avenida Roca-Coronado y Piraí y la liberación del propietario, Rubén Jaime Rejas Quispe, procesado por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y por trata de personas con fines de explotación sexual y proxenetismo.

El Night Club Luxos, permanecía intervenido y precintado desde el 8 de julio de 2021, luego de que la Fiscalía anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Violencia Sexual, Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, abrieran una investigación contra el propietario Rejas Quispe, por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y trata de personas con fines de explotación sexual y proxenetismo.

Los jueces que ordenaron

El 4 de octubre de 2021, Rubén Jaime Rejas, fue enviado a la cárcel de Palmasola por delito de trata de personas con fines de explotación sexual, por orden del juez anticorrupción, Roberto Parada. Sin embargo hace dos meses, la jueza anticorrupción Albania Caballero dispuso su libertad  con la aplicación de medidas sustitutivas.

La Fiscalía quedó sorprendida cuando el 15 de marzo pasado el juez anticorrupción, Romer Saucedo, ordenó el desprecintado del club Luxos, donde se ejerce la actividad comercial. La orden fue dirigida de manera directa a la fiscal titular del caso Rose María Barrientos, dentro del proceso por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, en virtud a un auto interlocutorio fundamentado emitido el 14 de marzo de este año.

De esa manera el local nocturno Luxos, abrió sus puertas, luego que la defensa de Rubén Jaime Rejas, en reiteradas oportunidades fundamentara que se estaría coartando el derecho al trabajo de numerosas personas.

Junto a colegio y unidad militar


Respaldada con informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y servicios de inteligencia, la Fiscalía conoció que pese a la orden judicial había que cumplir requisitos para el desprecintado y apertura total de Luxos. Considera que la apertura es ilegal por cuanto la Alcaldía Municipal tenía que dar el visto bueno final a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Espacios Públicos. 

Inicialmente, estas direcciones no autorizaron la reapertura del local por considerar que Luxos está ubicado al lado de una unidad militar,  una unidad educativa y una clínica. Ya se iniciaron acciones por supuesto uso indebido de influencias al conocerse que se autorizó la apertura y atención por aparente presión ejercida por un concejal suplente, que habría acudido personalmente al municipio con el procesado Rubén Jaime Rejas Quispe.

Imputación por legitimación

Rubén Jaime Rejas en reiteradas oportunidades a través de su defensa ha protestado su inocencia, al argumentar que jamás cometió delito como se le acusa.

La Fiscalía anticorrupción presentó en su contra imputación formal por  legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La fiscal Barrientos pidió al juez la detención preventiva por seis meses por considerar la existencia de pruebas fehacientes en su contra. 

La Fiscalía asegura que el imputado ha incrementado su patrimonio con movimientos económicos inusuales disimulando sus ingresos del club Luxos sin cumplir con las formalidades legales exigidas por ley para funcionar, realizando transacciones bancarias por banca móvil de una cuenta corriente abierta a nombre de otra empresa.

La cautelar es conocida por el juez Romer Saucedo, el mismo que ordenó el desprecintado de Luxos.

La Fiscalía sostiene que si bien existe licencia de funcionamiento de actividad económica de Luxos, emitida por la Alcaldía a nombre de una dama de compañía paraguaya, Impuestos Nacionales certificó que no encontró registros a nombre del club.

En la imputación, la Fiscalía presentó testimonios de mujeres paraguayas que revelan que Luxos funciona desde hace más de tres años. Asimismo que Rubén Jaime Rejas trasladaba a las mujeres desde Paraguay, registraba el NIT a sus nombres, evadía impuestos y también incurría en trata de personas con fines de explotación sexual y proxenetismo.

DATO

AMENAZAS DE MUERTE |
La Fiscalía tiene denuncias de ciudadanas paraguayas que se vieron obligadas a regresar a su país porque sus familiares fueron amenazados de muerte.

EN LA MISMA FISCALÍA | Cuando una ciudadana paraguaya que trabajaba de dama de compañía en Luxos declaraba en la Fiscalía central como víctima de trata de personas, fue agredida por otras mujeres que llegaron acompañadas del dueño de Luxos. La Fiscalía sigue adelante con dos procesos penales contra Rejas.