En la audiencia, el dirigente unionista dijo que el fiscal asignado al caso le pidió que se inculpase de los de los delitos imputados con la promesa de que lo dejaría libre

25 de mayo de 2023, 17:55 PM
25 de mayo de 2023, 17:55 PM

Este jueves, la justicia ordenó arresto domiciliario para Oswaldo Erwin Sánchez Vásquez, vicepresidente interino de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan Tres Mil, que es investigado por el incendio en una clínica privada que se registró durante los conflictos sociales en la capital cruceña, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho en diciembre de 2022.

“La juez de medidas cautelares ha valorado la documentación y los argumentos de la defensa legal de Sánchez y ha decidido imponer la aplicación de las medidas cautelares personales menos gravosas, en ese escenario el imputado ahora se encuentra en libertad”, explicó el abogado Fernando Vaca.

Además, el jurista precisó que la justicia le permitió el derecho a trabajar al unionista, que tiene una esposa y dos hijos, y le otorgo detención domiciliariamente solamente de 21:00 a 06:00. Asimismo, deberá presentarse una vez a la semana ante el Ministerio Público y pagar una fianza de Bs 5.000.

Vaca explicó que la audiencia se alargó por más de nueve horas debido a que primero se resolvieron los incidentes y excepciones que presentó junto al abogado Martín Camacho, que también defendió al unionista.

Por su parte, Oswaldo Erwin Sánchez tomó la palabra ante la juez y dijo que el fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, lo presionó para que “mienta” con la promesa de que lo iba a dejar en libertad “si colaboraba” con la investigación.

“Esa declaración fue bajo presión. Me dijeron que si yo  no decía lo que estaba escrito ahí yo iba estar 20 años en la cárcel y me metieron presión diciendo que si yo decía lo que ellos querían, yo iba a quedar en libertad. Entonces yo actué con miedo en esa falsa declaración porque no tuve a mi abogado. Fue el fiscal Osvaldo que me puso una abogada, él hizo una llamada y llegó esa abogada”, explicó.

Acusado de quemar una clínica

El vicepresidente interino de la UJC del Plan Tres Mil fue aprehendido el lunes, debido a que la Fiscalía lo acusa de quema de la Clínica Odontológica Orest, propiedad del gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, ocurrida el pasado 3 de enero.

El fiscal departamental, Róger Mariaca, señaló que a Sánchez se lo imputó por los supuestos delitos de robo agravado e incendio. Agregó que se confirmó la participación del acusado en hecho a través de un “informe técnico de cotejo criminalístico”.

“No estamos en contra de ninguna manifestación, que quede claro, pero sí hay que respetar los bienes y los patrimonios del Estado”, agregó Mariaca.

Por su parte, los familiares del unionista y el Comité Cívico pro Santa Cruz denuncian que existe una persecución política contra los líderes de oposición y desvirtúan las acusaciones de la Fiscalía, argumentando que quieren penalizar la manifestación.