La otra audiencia (caso 'decretazo') se suspendió

28 de abril de 2023, 17:19 PM
28 de abril de 2023, 17:19 PM

Este viernes, la Sala Constitucional Primera restituyó al juez Primo Flores en el caso denominado 'carro bombero', tras anular el fallo de la Sala Penal Tercera que lo había apartado de este proceso por una supuesta “enemistad manifiesta” contra el gobernador Luis Fernando Camacho.

“La Sala Constitucional anuló el auto emitido por la Sala penal, luego de que admitió los argumentos presentados en el amparo. Ahora, el juez Flores vuelve a llevar el control jurisdiccional del caso”, explicó a EL DEBER el abogado César Rodríguez, defensor del diputado Rolando Cuéllar.

Rodríguez indicó que ahora notificará a la Sala Penal Tercera con este fallo para que sus vocales fijen una nueva fecha para instalar una audiencia, en la cual se resolverá nuevamente el incidente contra el juez Primo Flores, que fue planteado por la defensa de Camacho.

El abogado del diputado Cuéllar, del Movimiento al Socialismo (MAS), admitió que en la audiencia de amparo constitucional no participó el gobernador, pero señaló que sus abogados si fueron notificados y que, pese a ello, no se presentaron en el Palacio de Justicia.

“Dos sus tres abogados del gobernador estaban de viaje y el principal, que es el doctor Martín Camacho, estaba en una clínica. Se hizo lo posible para que el doctor Camacho ingrese, pues se creó un enlace de Zoom para que él se conecte, pero su asistente nos dijo que no contestaba el celular”, detalló.

Para César Rodríguez no se cometió ninguna ilegalidad, como lo denunció la bancada de Creemos, porque no participó el gobernador cruceño en la audiencia, pues dijo que él no estaba accionando con el amparo.

“Camacho es un tercer interesado en esta audiencia, porque los accionados son los vocales Gladys Alba Franco y el Nelson Alba de la Sala Penal Tercera y ellos debieron estar presente, pero no lo hicieron ni siquiera para presentar la fundamentación del falló que emitieron hace días”, comentó.

Señaló que las audiencias de amparo constitucional son “extraordinarias” y que por eso no se suspendió pese a que no se presentaron los vocales accionados.

“La Sala Constitucional llevó la audiencia y valoró nuestros argumentos, pues al alejar del caso al juez Primo sin tomarnos en cuenta se violó el principio de igualdad de la víctima y las garantías del debido proceso”, agregó.

El diputado Edwin Bazán explicó que esta audiencia se desarrolló de manera irregular, por lo que dijo que presentarán un recurso jurídico para impugnarla, puesto que no participó la víctima del caso, es decir el gobernador cruceño.

“El señor Rolando Cuéllar interpuso un amparo constitucional para que vuelva el juez Primo Flores a manejar el caso del carro bombero, que fue apartado anteriormente por enemistad con Camacho. Instalaron esta audiencia sin la presencia del gobernador y su defensa, esto es una violación flagrante al principio de legalidad y de la defensa irrestricta”, explicó

Sin embargo, esta no es la única irregularidad que se cometió contra el gobernador según Bazán, pues señaló que se instalaron dos audiencias al mismo tiempo, una por el caso 'decretazo' y la otra por el camión bombero. La primera se suspendió, porque el abogado Martín Camacho, que defiende a la autoridad departamental, sufrió una descompensación minutos antes y tuvo que ser trasladado a una clínica.

“Este Palacio debería llamarse de la injusticia, porque aquí se maltrata la justicia. Hoy se debía llevar una audiencia del caso 'decretazo' y lamentablemente la defensa, Martín Camacho, está en la clínica y pese a ello fue instalada. Paralelamente, se instala otra audiencia (del carro bombero) sin la presencia del gobernador y de sus abogados”, lamentó.

La audiencia por el caso denominado 'decretazo', fue suspendida para el 8 de mayo, a las 10:00, según informó el asambleísta denunciante Clemente Ramos, debido a que no se presentó la parte acusada, es decir el gobernador y sus abogados.

“Lamentablemente, nuevamente se suspendió la acautelar, supuestamente porque los abogados defensores del gobernador están de viaje y su abogado principal, Martín Camacho, se descompensó antes de la audiencia”, cuestionó Ramos a Btv.