Los dos perros de la raza chow chow se perdieron y regresaron a casa sanos y salvos gracias a la ayuda de extraños

El Deber logo
2 de agosto de 2022, 17:30 PM
2 de agosto de 2022, 17:30 PM

Ni bien vieron la puerta abierta, corrieron a conocer un mundo que les resultaba extraño.

Kira, de dos años, y Oso, de uno, dos perros de la raza chow chow, se dieron una escapada que para ellos fue aventura, y para su tutor, Julio César Justiniano, conllevó susto y angustia.

La madre y el hijo de cuatro patas salieron de su hogar de la calle Mercado y fueron encontrados, aún juntos, por personas amantes de los animales en la calle La Paz y René Moreno, corriendo entre los vehículos.

La hembra, mansa, pudo ser retenida y devuelta a su tutor al día siguiente, luego de que su foto se viralizara en las redes sociales y grupos de rescatistas. Sin embargo, a Oso, más arisco, fue imposible atraparlo, y gracias a las publicaciones a través del Facebook se lo monitoreó, hasta que finalmente fue encontrado, 24 horas después, en la zona del Alto San Pedro.

Casi por milagro, Oso cruzó el primer y segundo anillo sin ser atropellado, a pesar de su evidente desconocimiento de las calles. Vagó hasta que su tutor dio con él y se fundió en abrazo con su animal de compañía, y el pequeño de la casa.

Antonio Cajías, animalista y activista ambiental, fue el artífice del rescate de Kira. Al principio tuvo miedo al ceño fruncido, cara de pocos amigos y el tamaño de la perra, pero probó suerte y se animó a retenerla, la subió al vehículo de la gente que iba con él, y corrió hasta la avenida Escuadrón Velasco persiguiendo a Oso.

A Cajías le impresionó la comodidad de la gente, que no intentaba siquiera bloquear el paso de los perros, ni porque pedía auxilio. "Las personas prefieren que los rescatistas acudan al llamado antes que ellos, como si fuera una obligación, no entienden que todos pueden ser parte del rescate", opinó. También hizo un llamado de atención a quienes de forma permanente dejan a los animales a su suerte: "La calle no es hogar para los perros; falta empatía y sensibilidad", aseveró.

Una vez que tuvo a los dos perros juntos en casa, Julio César agradeció a quienes fueron parte de este final feliz. "Encontré a mi perrito, un poco lastimado y deshidratado por lo mucho que caminó. Doy gracias a los que me apoyaron compartiendo, y (a quienes se les pierden) les pido que no se rindan al buscar a los integrantes caninos de la familia. Gracias a ustedes mi familia se encuentra completa, y por favor, cuando vean un perrito perdido, intenten retenerlo", dijo.

Foto: Antonio Cajías, rescatista de Kira