Un cachorro de jaguar, conocido como Kobu, fue rescatado en estado crítico y logró una recuperación notable gracias a la atención inmediata del equipo de Biodiversidad de Direna

30 de agosto de 2024, 19:40 PM
30 de agosto de 2024, 19:40 PM

Un cachorro de jaguar, conocido como Kobu, está mostrando una notable mejoría tras recibir atención médica urgente en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación. El felino llegó al centro en un estado crítico, con deshidratación severa, anemia y problemas alimenticios que ponían en riesgo su vida.

Eliamne Gutiérrez, responsable de Rescate de fauna silvestre de la Gobernación, destacó que el cachorro fue rescatado gracias a la colaboración de ciudadanos anónimos y a la intervención rápida del equipo de Biodiversidad de Direna. 

Gutiérrez subrayó que Kobu pertenece a una especie de jaguar (Panthera onca) que está en peligro, debido al tráfico ilegal y la caza. La situación del cachorro refleja el riesgo que enfrentan estos animales, a menudo estigmatizados y perseguidos por su piel, garras y colmillos. Según Gutiérrez, es probable que la madre de Kobu haya sido asesinada, dejándolo vulnerable y en condiciones precarias.

En el presente, Kobu duplicó su peso y muestra un crecimiento rápido. Sus problemas hepáticos y gastrointestinales se resolvieron, y ahora goza de un apetito saludable y un pelaje renovado. El cachorro se convirtió en un animal juguetón y activo, lo que evidencia una recuperación exitosa.

​Gutiérrez hizo un llamado a la conciencia pública sobre el trato de los animales silvestres, enfatizando que estos no deben ser considerados como mascotas, debido a las necesidades especializadas que requieren. Además, instó a la población a denunciar el maltrato y el tráfico de fauna silvestre para proteger a estos animales en su hábitat natural.