La ruta que conecta a Santa Cruz es la segunda más importante debido al número de operadores, lo que significa que el 16% de los ingresos de la Terminal dependen de esa carretera

31 de mayo de 2022, 10:06 AM
31 de mayo de 2022, 10:06 AM

Apenas pasaron 48 horas desde que la ruta al Beni quedara expedita luego de que la Gobernación y los movimientos sociales de San Julián llegaran a un preacuerdo después de cinco días de bloqueo; sin embargo, el lunes se instaló uno nuevo con demandas similares en el municipio de Cuatro Cañadas, lo que significa un perjuicio para las personas que transitan por esta ruta.

El administrador de la Terminal Bimodal de Buses de Santa Cruz, Mario Pérez, aseguró que la afectación al movimiento económico por día de bloqueo en la carretera al Beni alcanza a Bs 200.000, lo que significa que hasta la fecha se ve afectada con Bs 1.5 millones, tomando en cuenta los cinco días de bloqueo en San Julián y los dos que lleva el nuevo bloqueo en Cuatro Cañadas.

Pérez indicó que los operadores, choferes, ayudantes, guardaequipajes y comerciantes se ven afectados por los bloqueos, por lo que espera que el diálogo de esta tarde entre la Gobernación y autoridades de Cuatro Cañadas prospere y la ruta quede expedita.

“La ruta a Trinidad es la segunda más importante por el número de operadores. Son 32 operadores que mueven entre 40 y 45 buses por día, tanto de ida como de vuelta, eso significa cerca de 1.800 pasajeros diarios. El 16% de la actividad económica de la Terminal se genera en esa ruta”, señaló.

Por otra parte, mencionó que, además de la ruta al Beni, se suma la suspensión de la salida de buses a Cochabamba por la carretera nueva debido al bloqueo en Chimoré por una demanda estudiantil, lo que también significará una afectación económica para la terminal, puesto que esa ruta es la más importante en cuanto a ingresos.

Van al diálogo

Dirigentes y autoridades de Cuatro Cañadas aceptaron la propuesta de la Gobernación de Santa Cruz para sentarse a dialogar. Las partes involucradas en el conflicto se reunirán este martes a las 15:00, en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la capital cruceña.

Sin embargo, los dirigentes del bloqueo afirmaron que la medida es indefinida y que no se entrará a un cuarto intermedio si no se tiene cumplimiento absoluto a sus demandas.

Pliego petitorio

Son cinco demandas. Desde la entrega de "las regalías que, por ley y por derecho nos corresponde" hasta la entrega de ítems en salud para médicos y enfermeras de "forma inmediata".

Al igual que en San Julián, las demandas incluyen el pedido de trabajo de mejora en los caminos departamentales, como el tramo Cuatro Cañadas- Puerto Vanegas.

También se pide la categorización del municipio en un grupo diferente para así recibir más recursos correspondientes al desayuno escolar.

Se suma el reclamo a la Gobernación para "consolidar las personerías jurídicas sin trámites burocráticos e insulsos".

Desde el municipio se agregó una demanda en favor de los adultos mayores. Exigen la entrega de las bolsas de alimentos que regularmente se hace llegar en beneficio de este grupo de personas.