Escucha esta nota aquí

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, recurre a todas las formas posibles para demostrar la agresividad de esta tercera ola y pone en evidencia el peligro que significa el Covid-19 para los cruceños, cuyas estadísticas reflejan que cada hora se contagian 35 personas en Santa Cruz.

"832 casos por día; 35 casos por hora". Es su manera explicativa de mostrar "el gran impacto" que esta tercera ola está teniendo en Santa Cruz. Sabe que detrás de cada cifra se ocultan muchos nombres e historias. Sobre todo cuando se refiere a los decesos. "Cada día aumentan los casos y conlleva un importante número de fallecidos", lamentó la autoridad.

Hurtado exhortó a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad y distanciamiento. Esa es la tarea de los cruceños, mientras la Gobernación trabaja para conseguir vacunas y hacer las labores de contención del virus.

Durante el feriado de Corpus Christi de este jueves, los centros de detección y diagnóstico, a cargo de la Alcaldía, atenderán de modo normal. Son diversos puntos en la ciudad donde se realizan las pruebas de antígeno nasal de manera gratuita.

La atención en los diversos puntos de vacunación ha sido suspendida para este jueves y retornará mañana. Hurtado ya ha advertido que el departamento cuenta con muy pocas vacunas aunque igualmente se atenderá hasta que "se coloque la última dosis". Un total de 48.108 personas se vacunaron entre lunes y miércoles de la presente semana.

Desde el Ministerio de Salud se comprometió el envío de 10.000 dosis para el viernes, para mantener la campaña de inmunización. De acuerdo al ritmo que de vacunación que se sostiene en el departamento, se ha llegado hasta las 18.000 aplicaciones en un mismo día, el envío anunciado apenas extendería uno o dos días la campaña de vacunación.

La advertencia del epidemiólogo es clara. "Cada día aumentan los casos, las nuevas cepas poseen una carga viral más intensa que afecta de modo más agresivo", explica. Antes de acabar su conferencia, insiste en la importancia individual en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social. Pero, ante todo, invita a la población a mantenerse en casa, protegido, y evitar las aglomeraciones.

Comentarios