La presidenta del Concejo indicó que si los comerciantes se adecuan a un peritaje, la comuna no tiene por qué impedir su traslado al mercado modelo. La municipalidad solicitó a la Sociedad de Ingenieros este trabajo

El Deber logo
21 de julio de 2017, 3:00 AM
21 de julio de 2017, 3:00 AM

Los comerciantes de la rotonda del Plan Tres Mil deberán esperar los resultados de un peritaje técnico que se hará al mercado modelo que se construyó en la avenida San Aurelio para saber si podrán hacer uso de dicha infraestructura que ahora tiene orden de paralización.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, manifestó ayer, al final de la tarde, que mientras los comerciantes cumplan con el habítese que exige el gobierno municipal, que es la garantía de que una obra cumple con las normas arquitectónicas y constructivas y, por lo tanto, que reúne las condiciones de seguridad y habitabilidad, no hay por qué entorpecer su traslado a dicho centro de abastecimiento.

En este sentido, informó de que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planificación, solicitó a la Sociedad de Ingenieros que haga un peritaje de la obra. 
“Si ellos (los comerciantes) se adecuan a ese peritaje, la Alcaldía no tiene por qué impedir su traslado. Sí, estamos pidiendo garantías de que esa construcción, que tuvo muchas fallas y un cúmulo de errores, esté bien y que no haya ninguna situación que pongan en peligro la vida de los compradores y vendedores”.
Así la Alcaldía flexibilizó su postura inicial, puesto que el miércoles el alcalde Percy Fernández dijo que se frenaba el traslado de los gremiales a dicho mercado porque se habían detectado fallas estructurales.

El burgomaestre de la ciudad, incluso, manifestó que la inserción de los comerciantes como dueños de un mercado había sido un fracaso y que prueba de ello era la obra plagada de errores.

Ayer por la mañana, el secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, dijo que el gobierno municipal estaba investigando tres aspectos del mercado: el primero, relacionado con la legalidad en la cesión de los terrenos; el segundo, si las obras se hicieron respetando el plano aprobado, aunque hizo notar que no se cumplió con el retiro frontal ni el área de estacionamiento; y el tercero, si se hizo un estudio de ingeniería estructural que garantice la resistencia de la obra.

Una terna
El presidente de la Sociedad de Ingenieros, filial Santa Cruz (SIB), Luis Fernando Balcázar, confirmó que la Alcaldía les hizo llegar un requerimiento para la realización del peritaje técnico del mercado del Plan Tres Mil, y para cumplir con este requerimiento se elevará una terna de profesionales para que la Alcaldía defina quién realiza este estudio. “Nos han enviado la solicitud y nosotros vamos a elevar esa terna de profesionales registrados para que ellos, como entidad peticionante, escojan cuál de los ingenieros hace el trabajo”, dijo Balcázar, quien aclaró que la SIB no fiscaliza las obras, pues esa es tarea de la comuna. 

Reacciones

Los comerciantes de la rotonda del Plan Tres Mil se mantuvieron ayer, durante toda la jornada, en vigilia en rechazo a la medida de la Alcaldía y sus dirigentes, a la cabeza de Enrique Gonzalo Aro, recurrieron a la Brigada Parlamentaria Cruceña para pedir apoyo para que no sean despojados de su  mercado.
De esta forma recibieron el respaldo del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera, quien pidió a las autoridades municipales buscar una salida al problema. “Queremos rechazar las palabras del alcalde de paralizar el mercado, que ha sido construido por los propios comerciantes, a través de créditos”, dijo Cabrera.

Los gremiales también recibieron el respaldo del concejal Johnny Fernández (UCS), que llegó hasta el mercado modelo y allí anunció que pedirá un informe al alcalde sobre el mercado y que se inicie un proceso contra los funcionarios que ordenaron la paralización de la obra, por daños y perjuicios.
Fernández también cuestionó el hecho de que la Alcaldía haya esperado tanto tiempo para paralizar la obra. “¿No se dieron cuenta antes que era ilegal?”, cuestionó Fernández. Al respecto, Sosa dijo que la Alcaldía no fiscaliza de oficio las obras privadas. “¿Cuando interviene la Alcaldía?, cuando hay una denuncia”, manifestó Sosa.

Por la noche, los comerciantes decidieron suspender la vigilia y las medidas de presión.