Los vecinos del Casco Viejo impidieron la mañana de este jueves que los trabajos continúen

21 de septiembre de 2023, 15:14 PM
21 de septiembre de 2023, 15:14 PM

Andrea Daza, secretaria Municipal de Planificación, lamenta que se haya "politizado" el proyecto de revitalización del centro de la ciudad de Santa Cruz, luego de que grupos de vecinos, la mañana de este jueves, se opusieran a que los trabajos de pintado de las losetas continúen. 


La autoridad municipal aseguró que el proyecto es una medida de alto impacto para rescatar varios puntos de la capital cruceña.
 “Se realizaron mesas abiertas, se trabajó con la ciudadanía, con las instituciones para construir este proyecto que venía a ser la primera fase como parte de un proceso de regeneración de estos espacios urbanos”, explicó Daza, a tiempo de indicar que se paralizaron los trabajos que se estaban realizando en la zona central de la ciudad como parte de un proyecto de urbanismo táctico, que consiste en realizar acciones fáciles, rápidas, a bajo costo, pero con un alto impacto.

Según Daza, el proyecto consistía en pintado, arborización con especies nativas, embellecimiento, iluminación y equipamiento con mobiliario urbano, eran parte de los trabajos que se realizarían en las calles Lemoine, Parapetí, Florida, Libertad (Pascana La Recova),  Vallegrande, entre Parapetí y Mercado; Rafael Peña esquina España (zona hospitalaria) y la plaza Colón.

Rincón de la Cruz

Explicó que en la Intersección de las calles Parapetí y Lemoine, la idea era manejar el concepto de la festividad popular religiosa que todavía se festeja en algunos barrios: La fiesta de La Cruz.

Senda de la Cruz


Mientras que la Senda de la Cruz, calle Vallegrande entre Mercado y Lemoine, plantea unir con la intervención del Rincón de la Cruz. Este recorrido rememora la senda que usaban las mujeres para bajar al arroyo a recoger agua.

Pascana  

Asimismo, señaló que en La Recova, calles Florida esquina Libertad, se tomó el concepto de pascana: lugar para hacer un alto en un viaje para descansar.

Huellas del Espino Blanco

Tras las Huellas del Espino Blanco, ubicado en la Plaza Colón, Intersección de las calles Camiri y Suárez de Figueroa, es una intervención que parte del rescate del nombre original del espacio y por otro lado se destaca la presencia de los artesanos zapateros en el borde oeste de la misma.

En la zona hospitalaria, calle España esquina Rafael Peña, la idea es acondicionar el lugar como una sala de espera y de juegos para los niños que están con sus padres.

La protesta vecinal

La mañana de este jueves, vecinos del centro de la capital cruceña instalaron una vigilia para impedir que la Alcaldía continúe con el pintado de las calles en el marco del proyecto de "urbanismo táctico".

Los vecinos, que se congregaron en las calles Parapetí y Vallegrande, y posteriormente se trasladaron a la calle Lemoine, denunciaron que el proyecto no fue socializado con ellos y que no se han tomado en cuenta sus preocupaciones.

"¡Santa Cruz se respeta, carajo!", gritaban los vecinos, mientras exigían a los funcionarios municipales la paralización de los trabajos.