Escucha esta nota aquí

Sorpresivamente los comerciantes llamados ‘nocheros’ y el sector de los dueños de bares con rocolas irrumpieron ayer por la mañana en la sesión del Concejo Municipal que se desarrolló en la isla del parque El Arenal donde luego de ser atendidos intentaron presionar para que les permitan operar, situación que causó refriegas con los gendarmes.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, salió escoltada por los gendarmes ante la negativa de los comerciantes de dar paso, fue cortada la cadena humana que presionaba lo que casi deriva en enfrentamientos.

Por esta actitud hostil horas después Sosa y el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Moreira, sentaron denuncia ante el Ministerio Público contra los dirigentes Basilio Janko, de los llamados ‘rocoleros’ y Pedro Mamani, de los nocheros, por instigación a la violencia y a delinquir, por privación de libertad de trabajo a los concejales y otros delitos.

Sentaremos un precedente porque intentaron cambiar el tema del día en la sesión del Concejo donde fueron escuchados sus planteamientos, pese a ello después continuaron con su protesta”, indicó Moreira que espera que los denunciados sean llamados a declarar por el Ministerio Público.

Un sector de los nocheros al mando de Franklin Choque expresó ayer su desacuerdo con los actos de violencia y condenó las acciones de Mamani, pues pueden interrumpir el diálogo que llevan adelante con la Alcaldía en procura de que les dé un espacio donde vender, pues hace dos meses que el gremio está perjudicado.

Por su parte, Sosa reiteró a los nocheros que existen cuatro mercados distritales, además del nuevo La Ramada, donde podrán asentarse, y a los rocoleros les conminó a que sigan los pasos y cumplan los requisitos para seguir atendiendo a sus clientes, obedeciendo las normas.