El vocero de la Dirección Jurídica, Bernardo Montenegro, indicó que los sindicados serán procesados por la vía ordinaria y administrativa

30 de mayo de 2023, 12:18 PM
30 de mayo de 2023, 12:18 PM

Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, informó que se desvinculó a tres funcionarios acusados del supuesto delito de corrupción y que se les acusó ante el Ministerio Público y la Dirección de Transparencia para que se los investigue por la vía penal y administrativa. 

"En más de una ocasión se ha solicitando tanto al concejal Manuel Saavedra como al resto de la población hacer las denuncias correspondientes por el conducto regular, para que sea el mismo Gobierno municipal el que tome las acciones", remarcó Montenegro al inicio de la conferencia la mañana de este martes. 

Dijo que fue la Secretaría de Administración Tributaria la que dio a conocer, el 18 de mayo, el caso de corrupción para que la Dirección de Transparencia investigue. "El 19 de mayo Transparencia admite la denuncia e inicia la investigación. Es más, se solicitó al concejal Saavedra que brinde la información y las pruebas que tenga para que activen la investigación por la vía penal. Sin embargo, el concejal no hizo llegar las pruebas y se dirigió al Ministerio Público. El Gobierno Municipal se adhirió para hacer seguimiento al caso", detalló. 

Montenegro reveló que se desvinculó a tres funcionarios, todos sindicados del supuesto delito de corrupción. "Las personas involucradas en esta denuncia ya no son funcionarios, como en cualquier caso donde se tenga denuncia y se evidencie irregularidades", indicó. 

En esa misma línea, el vocero sostuvo que también se investigará si hay más involucrados en el caso. 

Más temprano el concejal Manuel Saavedra, a través de una conferencia de prensa, denunció que los tres funcionarios de la Alcaldía llegaron hasta una tienda de artículos deportivos, ubicada en la Villa Primero de Mayo, para 'emitir' una licencia de funcionamiento por más de Bs 1.600, cuando el precio real de la licencia no supera los Bs 280. 

Según Saavedra, los dueños de esta tienda entregaron primero Bs 500 y el resto del dinero debían abonarlo cuando recibieran la licencia. 

"Por eso se acudió hasta el Ministerio Público, porque sabemos que el Ejecutivo Municipal no lo va a hacer. El famoso conducto regular demora entre 40 y 45 días. Esta es una red (de corrupción) que opera dentro y fuera del Gobierno Municipal", disparó el concejal Saavedra.