Escucha esta nota aquí

El gobierno municipal tiene previsto iniciar hoy un plan de reordenamiento en la zona de la feria Barrio Lindo, con el fin de recuperar los espacios públicos tomados por vendedores ambulantes, denominados mañaneros, y por los mismos comerciantes de la feria.

La medida se aplica en cumplimiento de una minuta de comunicación, que instruye la recuperación de las áreas públicas en el interior de la feria Barrio Lindo y en sus alrededores.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, mencionó ayer que un relevamiento de datos hecho por la Secretaría de Planificación da cuenta que los días de feria (miércoles y sábados) unos 1.800 ambulantes copan el camellón del cuarto anillo y áreas aledañas, mientras que una cantidad similar de feriantes (comerciantes de la feria) invaden pasillos y calles en el interior de la feria. De igual forma, un área verde ha sido invadida con tinglados.

En este sentido, Sosa anunció que hoy, a primeras horas, se trasladará al lugar, junto a un gran número de funcionarios para realizar una inspección y dar inicio al plan de reordenamiento.

“Vamos a aplicar la ley pareja para todos. Saldrán los mañaneros, pero también feriantes. Mañana (por hoy) iniciamos esta gran acción histórica. Se ordena la feria adentro y fuera”, expresó Sosa, al ser consultada sobre el tema, en una actividad que realizaba en el mercado antiguo La Ramada. “Estaremos con un ejército (de personas), ustedes me acompañarán y verán que la feria no ofrece ninguna seguridad”, agregó Sosa.

Las alternativas

Al ser consultada sobre las alternativas que tienen los ambulantes para su traslado, Sosa indicó que a los mañaneros se les ofrece un terreno, cercano al mercado nuevo La Ramada, por la avenida Moscú y séptimo anillo. Sin embargo, en una reunión realizada en horas de la tarde en Parques y Jardines, entre el dirigente de los mañaneros, René Troncoso y autoridades de la Alcaldía, se les ofreció otro terreno, próximo a la feria Barrio Lindo.

Por la mañana, el secretario municipal de Planificación, Emiliano Cronenbold, agregó que también hay espacios en los mercados municipales que pueden ser una opción en este plan.

En palabras de Cronenbold, para hoy se prevé una verificación en campo de la situación en que se encuentran los espacios públicos de la zona y el inicio de un proceso de diálogo con los comerciantes para que las acciones sean consensuadas.

Postura de los comerciantes

El anuncio de reordenamiento dentro de la feria tomó por sorpresa a los vendedores de la feria Barrio Lindo, que días atrás se movilizaron para exigir el retiro de los mañaneros. Su vicepresidenta, Blanca Elena Arnez, indicó que esperan conocer hoy el plan municipal, pero recordó que la feria es privada, por lo tanto, sus socios son los que definen qué se hace dentro del predio. “No estamos de acuerdo con el anuncio de la comuna, pero vamos a escuchar qué dicen (hoy)”, refirió Arnez.

Por su parte, Troncoso indicó que están de acuerdo con el plan de la comuna, toda vez que les ofrecieron un terreno por la feria Barrio Lindo. El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, confirmó lo dicho por el dirigente de los mañaneros.

Tags