Escucha esta nota aquí

El anuncio del alcalde Jhonny Fernández respecto a una posible vacunación obligatoria para la los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra trae consigo un ofrecimiento al Servicio Departamental de Salud (Sedes): apoyo logístico y el recordatorio de que hay 50 predios para que se amplíe la aplicación de dosis contra el Covid-19 para vecinos y vecinas de la ciudad.

El alcalde considera que sería el impulso de la vuelta a la normalidad y de alcanzar los objetivos de inmunidad colectiva que debe llegar al 70% de la población vacunable (aquellos en edad de recibir la vacuna son 2.126.338), según el análisis de las autoridades departamentales de salud.

De momento, el departamento alcanzó al 37% de su población vacunable con primeras dosis, según el detalle del Sedes, tras batir un récord de vacunación durante la doble jornada de fin de semana que superó las 26.400 dosis aplicadas.

"Hemos ofrecido 50 predios y, si ellos quieren ocuparlos mañana, mañana se los entregamos. Si necesitan logística los apoyamos. Los encargados de la vacunación son ellos (el Sedes), pero si necesitan apoyo lo podemos hacer, como ya se hace en algunos espacios donde incluso hay personal de la Alcaldía", sostuvo Fernández.

Según su criterio, habiendo vacunas y ofrecimiento no debería haber motivos para no abrir más puntos de vacunación. Además, considera que se debe desconcentrar los 34 espacios dispuestos por el Sedes para la capital cruceña. "Se debe aprovechar y ganar tiempo", puntualizó el alcalde.

Al respecto, el responsable de Redes Urbanas de Salud de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, manifestó que los centros de vacunación trabajan con el 100% de su personal y todavía existe capacidad para superar las 30.000 dosis aplicadas por día, cifra que todavía no se alcanzó.

Además, en una entrevista con EL DEBER, Quiroz sostuvo en días pasados que no se abren más espacios debido a que no hay recursos humanos para atender otros espacios y pensar en brigadas móviles de vacunación significaría retirar el personal de alguno de los puntos, lo que conllevaría a un posible retraso en esos espacios.

Consultado sobre la posibilidad de alargar el horario los fines de semana, en razón a los hechos de aglomeración suscitados ayer en el puesto específico de la Fexpocruz, Quiroz hizo el llamado al empresariado cruceño para colaborar en la logística en la vacunación (apoyo al que se sumó Jhonny), dando permiso en días hábiles a su personal para inmunizarse, y así evitar que los trabajadores acudan los fines de semana.

Reclamó que esta situación de aglomeración en ciertos puntos se debe a la intolerancia y falta de concienciación de muchas personas por buscar inmunizarse con una sola marca de vacuna, ocasionando “migración” de un establecimiento a otro, siendo que toda vacuna es buena porque salva vidas, indiferentemente del laboratorio que la produce.

“No tienen ningún justificativo esos desmanes o esos movimientos (…) que solo transgreden las medidas de bioseguridad, (…) aglomeraciones innecesarias, y aun así, querer amedrentar al personal de salud que trabaja de forma responsable y voluntariosa los fines de semana, sacando el horario que pueden estar con sus familias (…) con un solo objetivo que es brindarle seguridad e inmunización a todo el departamento”, subrayó la autoridad.

Comentarios