El Gobierno Municipal tendrá el presupuesto más alto de su historia. De total de recursos, 2.154 millones son ingresos propios, prevenientes de los impuestos y otras recaudaciones. Concejales observan las deudas y que se priorice el cemento

6 de mayo de 2024, 4:00 AM
6 de mayo de 2024, 4:00 AM

Santa Cruz de la Sierra, el municipio más poblado del país, manejará durante este año un presupuesto de más de Bs 4.621 millones, contemplados en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA).

Se trata de la cifra más alta de la historia de la comuna, engrosada principalmente por los recursos propios, que representan casi la mitad del total de los ingresos que se esperan recaudar en el periodo.

No obstante, concejales opositores observan que, a la par de los ingresos, crece la deuda municipal y cuestionan que se siga postergando los programas en el área del desarrollo humano, dando más prioridad al cemento.

De acuerdo con los informes que se debatieron en el Concejo, el Gobierno Municipal contempló un presupuesto inicial de Bs 4.620.014.298 y en la primera reformulación asignó Bs 1.285.712 adicionales, alcanzando un total de Bs 4.621.300.010.

Esto significa que la comuna recibirá Bs 755 millones más que en 2023, cuando alcanzó a Bs 3.865 millones. En 2022 el presupuesto fue de Bs 3.407 millones y en 2021 fue de Bs 3.200 millones.

En este año, las finanzas del Gobierno Municipal estarán sustentadas en casi el 50% por los recursos propios, puesto que, del total del presupuesto, se esperan recaudar Bs 2.154.172.298 por la venta de servicios, impuestos, tasas, patentes y otros ingresos.

Así comienza Jhonny Fernández el cuarto año en el cargo de alcalde. La semana pasada, durante la rendición de cuentas, destacó que los recursos propios han permitido compensar a la recaudación del Impuesto Directo a a los Hidrocarburos (IDH) que ha disminuido a un ritmo de Bs 50 millones por año. “Si no hayamos tenido una política agresiva de ampliar el universo de contribuyentes, quizá los recursos no hayan alcanzado”, indicó.

Dijo que es alentador que el presupuesto general alcance los Bs 4.620 millones, por lo que anunció que seguirá con “la política de incentivos tributarios y de ampliación del universo de contribuyentes en actividades económicas, catastro e inmuebles”.

Del total de recursos, casi Bs 4.000 millones, es decir, el 80% serán destinados a la inversión pública, mientras que el 20% a gastos de funcionamiento.

Según Fernández, el personal de salud representa la carga laboral más fuerte, puesto que consume el 50% de la planilla de sueldos de un total de 11.352 funcionarios. De estos, 8.098 son eventuales y 3.254 de planta.

El concejal de C-A José Alberti señaló que el alcalde Fernández como nunca está manejando un presupuesto de cerca de Bs 5.000 millones. “Es el más alto de la historia, este presupuesto no tiene precedentes. Esa plata viene por coparticipación, pero el grueso es de ingresos propios”, remarcó.

Indicó que con estos recursos tiene la posibilidad de hacer obras de impacto, por eso le piden que priorice el desarrollo humano con salud, educación y seguridad ciudadana. Sin embargo, cuestionó que en el presupuesto reformulado se estén favoreciendo las obras grandes que se notan, como son los túneles y viaductos.

Por su parte, la concejala Lola Terrazas (C-A)consideró que el incremento del presupuesto recae en créditos y recaudaciones propias. “Las recaudaciones propias son del bolsillo de la gente. Es verdad que hay que generar una cultura tributaria, pero para eso hay que darle las garantías y la certeza al ciudadano de que su plata va a ser bien administrada”, subrayó.

Las observaciones

El concejal Alberti tiene observaciones puntuales al primer reformulado del presupuesto, como el hecho de que se esté inscribiendo más de Bs 114 millones para el pago de deudas de corto plazo a proveedores de bienes y servicios contratados en 2023, las mismas que fueron devengadas des el año pasado. “Estas deudas que han sido devengadas, no pagadas, han inflado la ejecución financiera de la gestión 2023, casi todas las secretarias han liberado recursos de programas y proyectos para que se pueda inscribir presupuesto para el pago de estas deudas”, dijo.

“Ya se están bordeando los 1.500 millones de bolivianos en tres años. Hemos hecho una proyección de que el alcalde va a dejar a la Alcaldía con más de 2.000 millones de deudas, tanto privadas como públicas de corto y largo plazo”, remarcó.

Cuestionó que esos préstamos han ido a obras de bajo impacto social y a cubrir deudas. Además, dijo que es difícil entender por qué el municipio está en esa situación, siendo que hay suficiente dinero para cubrir esos pagos.

También cuestionó los hechos de corrupción que se está dando en el interior del Gobierno Municipal y cree que el alcalde Fernández no se ha rodeado de colaboradores técnicos, principalmente en cargos claves, porque el tema municipal es muy complejo.

Además, observó que en la Secretaría de Desarrollo Humano se contempla la contratación 505 profesionales, entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales para fortalecer el funcionamiento de los SLIM, pero no se contempla gastos logísticos, mobiliario, equipo de computación necesarios para la ejecución del trabajo de estos profesionales.

Para la concejala Terrazas, una de las cosas más escandalosas en este reformulado es el crédito del Banco Mundial. “Con consultorías de Bs 200.000, Bs 500.000 y hasta Bs 1 millón no se van a solucionar los problemas del centro de Santa Cruz de la Sierra. Además, Desarrollo Humano y Cultura siguen siendo las áreas que no están dentro de las prioridades de esta gestión”, evaluó.

Obras Públicas se sigue llevando la mayor parte del presupuesto cuando en realidad la construcción de módulos, de puentes y de viaductos está muy lenta. En papeles hay muchos recursos, mucha plata, pero en la realidad se refleja otra cosa, porque es un municipio que debe a empresas, a las constructoras, todo eso deja mucho que desear, pero no ha cambiado la forma de manejar los recursos, porque hay ambigüedad, no hay cosas precisas”, indicó.

Digitalización de trámites

Ante las denuncias de corrupción en los trámites, el alcalde anunció la digitación de los sistemas para simplificar procesos tanto en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) como en la Secretaría de Planificación, una de las entidades clave de lagestión.

Precisamente, desde esta Secretaría de Planificación se informó que el 25% de su presupuesto será destinado a la modernización de los sistemas para un mejor control de los procesos y archivos, y para poder transparentarlos.
Además, se ha reforzado la vigilancia con uniformados y personal de seguridad en la Quinta Municipal, apuntó el alcalde.

La digitalización de la cartografía de la ciudad es otra de las tareas que se desarrollan para evitar la duplicidad y sobreposición de títulos de propiedad y conflictos de derechos. Además, anticiparon desde ese despacho que la realización de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT)
El último PLOT se hizo en 2005, y ahora en el POA, se tiene contemplado configurar uno nuevo que proyectarña la ciudad para los próximos 25 años.

Secretarías y proyectos

Según el primer reformulado del presupuesto de gastos, la Secretaría Municipal de Obras Públicas es la que más asignación presupuestaria tiene, con más de Bs 1.000 millones. Le sigue la Secretaría de Administración y Finanzas que manejará Bs 985 millones, recursos que se van a cubrir la planilla de sueldos y gastos de funcionamiento de la comuna, y otras asignaciones derivadade esa planillade gastos.

LaSecretaría de Salud ocupa el tercer en la asignación presupuestaria, con más de Bs 843 millones, destinados principalmente a garantizar el funcionamiento de los más de 60 centros de salud y de los hospitales de segundo nivel.

Con respecto a las obras programadas para este año, el alcalde Fernández resaltó el mejoramiento de 40 plazas en distintos barrios, la construcción de ciclovías y el reforzamiento del sistema de alerta temprana para la prevención y la atención oportuna de los efectos provocados por las lluvias e incendios.

El Presupuesto también está contemplado un proyecto para la revitalización del centro histórico de la ciudad, con un presupuesto inicial de Bs 48 millones.

Además, se tiene programada la compra de medicamentos, insumos y reactivos para centros y hospitales municipales con un presupuesto de Bs 160 millones. También anunció que en los próximos días presentará el proyecto de industrialización de la basura para lanzar la licitación de la planta y continuar con los proyectos de vialidad, como el viaducto del cuarto anillo y doble vía a La Guardia, y la reducción de rotondas en el cuarto anillo, como la de la avenida San Aurelio.

El cuarto año de Fernández en la alcaldía es el penúltimo de su gestión que terminará en 2026.

Presupuesto municipal 2024
Presupuesto municipal 2024