Escucha esta nota aquí

Ximena Gutiérrez

Desde la próxima semana, la Alcaldía de Santa Cruz comenzará a pagar un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad. 

El anuncio lo hizo el alcalde, Jhonny Fernández, tras una inspección en el tercer día de trabajo, que realizan estas personas desde que abrió el albergue municipal.

La autoridad detalló que el bono será pagado de forma semanal como una forma de ayuda económica para que puedan suplir las necesidades materiales que tengan.

Asimismo, precisó que les facilitará la apertura de una cuenta bancaria, para que ahorren los ingresos que perciban por su trabajo y formen microempresas.

“Estamos haciendo una lista de todos lo que están trabajando, ahora no solo va a ser la comida, será también un bono de trabajo, de 100 bolivianos. Les vamos a dar por semana y ese bono va a ser para que ellos guarden una parte en una cuenta y el día de mañana se conforme una microempresa de limpieza y la alcaldía los contrate”, explicó Fernández.

La primera autoridad de la ciudad adelantó que dentro de esta iniciativa también se tienen previstas reuniones con miembros de la iglesia cristiana para apoyar a las personas en situación de calle.

“Se ha visto cómo, en tres días, la ciudad tiene otra cara, y esto hay que continuarlo, pero también hay que ajustarle las clavijas a las personas que tienen contratos, porque antes la ciudad estaba sucia por todos lados- No había poda de grama, de árboles. Pero ahora con estos amigos que nos ayudan estamos avanzando y estamos haciendo trabajar a las empresas que tienen contrato con la Alcaldía también”, manifestó el edil.

Reiteran advertencia de sanción

El alcalde advirtió con sanciones económicas y procesos judiciales a los propietarios de terrenos baldíos o de engorde que tengan sus terrenos con maleza, pues éstos dan un mal aspecto y son refugio de malvivientes.

Durante la jornada, unas 80 personas trabajaron en la limpieza de gramas, plásticos y residuos en la zona de la avenida San Aurelio, desde el cuarto al sexto anillo.

El martes 11 de mayo el Albergue Municipal transitorio abrió sus puertas para recibir a las personas en situación de calle y brindarles cobijo y alimento durante la temporada de invierno, aunque esta vez bajo un nuevo programa en el que estas personas deberán desarrollar trabajos de servicio social.

Comentarios