Con el tiempo encima, las bancadas intensifican las negociaciones para definir la nueva mesa directiva.

2 de mayo de 2024, 13:51 PM
2 de mayo de 2024, 13:51 PM


El tiempo corre para la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, que tiene hasta este viernes, 3 de mayo, para renovar su directiva para el período 2024-2025. La actual presidencia, a cargo de Zvonko Matkovic Ribera de la alianza Creemos, se encuentra en un limbo, mientras las bancadas buscan consensos para reconfigurar la mesa directiva o ratificar el liderazgo de Matkovic.

Las últimas horas han sido frenéticas en la ALD cruceña. Las bancadas han sostenido intensas reuniones en busca de alianzas que les permitan alcanzar los 15 votos necesarios para elegir a la nueva directiva. La clave parece estar en la bancada indígena, conformada por cinco pueblos originarios: ayoreo, chiquitano, guarayo, yuracaré-mojeño y guaraní.

La jefa de la bancada indígena, Giliana Etacore, por su parte, ha sido enfática al señalar que buscan una alianza con otras bancadas para presentar su propia plancha. "No vamos a sacar nombres, estamos trabajando en eso y no solamente para la presidencia sino como secretario. Queremos tener nuestra plancha, estamos enfocados en buscar alianza con quienes quieran apoyar esta bancada", afirmó Etacore.

Creemos busca mantener el control

Por su lado, la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, aseguró que la convocatoria para las elecciones saldrá hasta este jueves, 2 de mayo. Reconoció que para alcanzar los 15 votos necesarios para la reelección de Matkovic es necesario lograr consensos. 

"El trabajo para poder llevar adelante un acuerdo de consenso, de carácter democrático, se lo viene realizando desde varias semanas atrás, y esperemos que la nueva directiva que presida la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, independientemente de sus miembros o de las fuerzas políticas que lo presidan, sea una directiva que verdaderamente defienda los intereses de este departamento, y esté puesta al servicio del ciudadano", señaló Aguirre. 

Antonio Talamás, una alternativa dentro de Creemos

El asambleísta departamental Antonio Talamás, de la línea del gobernador Mario Aguilera, también dejó abierta la posibilidad de postularse a la presidencia. "No hay nada concreto. Las elecciones, si bien tienen un plazo máximo para elegir y proceder este viernes, seguimos en reuniones, en consenso y tratando de llegar a un acuerdo que sea beneficio al departamento", expresó Talamás.

Desde que Aguilera tomó el timón de la Gobernación cruceña, la correlación de fuerzas en la Asamblea Departamental ha sufrido algunos ajustes. La facción de Creemos -afín a Camacho- perdió el respaldo que tuvo durante los dos años anteriores. 

"Esta nueva directiva (que se elija el viernes) debe articular y trabajar coordinadamente con el Ejecutivo sin dejar de lado su rol fiscalizador", agregó Talamás.