Escucha esta nota aquí

El mundo litigante cruceño deberá olvidar la frase “vuélvase por la tarde”, una respuesta casi rutinaria que se escuchaba en los juzgados y en las diferentes reparticiones dependientes de Poder Judicial que hay en el departamento.

De ahora en más los juzgados de la capital y de las provincias atenderán de 8:00 a 16:00, de forma continua, disposición que se asumió en una reunión de Sala Plena realizada hace dos semanas.

Los vocales buscan mejorar la atención a los cruceños que acuden a diario y por diversas razones hasta sus oficinas para gestionar trámites, además de cambiar la dinámica interna de los funcionarios judiciales, que en las horas que estarán fuera del trabajo podrán estudiar o pasar más tiempo con sus familias.

El vocal Alaín Núñez, presidente de la Sala Constitucional Cuarta, confirmó la decisión asumida en una pasada reunión y precisó que esta determinación, que está siendo comunicada a diferentes instituciones relacionadas con el Poder Judicial, no variará dependiendo de las disposiciones que se asuman por la pandemia del coronavirus en el país.

“Estamos buscando brindar un mejor servicio a la población y ayudar al personal con el ahorro en algunos gastos que realizaban ahora como el pago doble de pasajes”, apuntó la autoridad.

“La verdad que la cantidad de personas es menor, no hay tanta aglomeración de gente. Esto del horario continuo espero que se mantenga y funcione”, indicó el abogado Juan Carlos Herrera mientras ingresaba al área de Derechos Reales.

“Ojalá que el sistema funcione de mejor manera y los funcionarios trabajen realmente las ocho horas que estarán aquí”, dijo Esther Suárez, una mujer que había acudido hasta el Palacio de Justicia para realizar un proceso de declaratoria de herederos, que la mantiene hace algunos meses recorriendo el lugar de forma casi diaria.

Miles en ahorro

Una de las razones que discutieron los vocales para asumir esta determinación, tiene que ver con el ahorro en el pago de energía eléctrica que ha significado en los dos últimos meses trabajar en horario continuo.

De acuerdo con información sobre el pago de servicios, en julio y agosto de 2019 se pagó por energía eléctrica Bs 490.228 y durante esta gestión, el pago por este mismo periodo, pero con el horario de 8:00 a 16:00 fue de Bs 362.349.

La diferencia entre ambos pagos a la CRE es de Bs 127.878, dinero que será reinvertido en otras necesidades del mismo Poder Judicial y que significa un ahorro de cerca al 30% por mes en este servicio.

De acuerdo con Núñez sucede lo mismo en el pago por el servicio de agua potable, aunque el monto es mucho menor.

La parte administrativa y financiera judicial, también analiza, una vez la Sala Plena emitió la disposición, iniciar nuevas negociaciones para disminuir otros gastos por el pago de servicios que se prestaban al Poder Judicial y que ahora, por la modalidad de atender en horario continuo a la población, deberán cambiar su rutina y atención.