Escucha esta nota aquí

Santa Cruz es sede de la cumbre de la salud, que se desarrolla este viernes, desde las 8:00, bajo la organización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud. Al encuentro denominado Primera Cumbre Nacional de Protección a Niños, Niñas y la Familia, acudirán ocho gobernadores y autoridades nacionales.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, ponderó el esfuerzo conjunto sobre todo en esta época de pandemia, en la que se necesita aunar fuerzas para tener a la niñez boliviana al día con sus vacunas.

La OPS manifiesta su preocupación por el rezago en la aplicación de vacunas a menores de edad contra varias enfermedades, especialmente contra el sarampión y la poliomielitis. 

La campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 ha reducido la capacidad de atención para enfermedades prevenibles.

Enríquez cita a 23 enfermedades que durante más de 30 años han estado controladas, pero que ahora, debido a la pandemia, corren riesgo de reaparecer por la baja cobertura de vacunación a los infantes. 

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, confirmó la presencia del gobernador  Luis Fernando Camacho en el evento. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reclama más ítems para el sector salud y para fortalecer los hospitales.

En relación a la lucha contra el Covid-19, Pacheco espera que se habiliten nuevos puntos de vacunación tanto en la capital como en las provincias para ampliar la cobertura la campaña de vacunación masiva. 

Por su parte, Enríquez también enfatiza la importancia de alcanzar a "la población cautiva y a las poblaciones más alejadas" con la vacuna contra el Covid-19. Reconoce que "estamos en una desescalada" y que algunos departamentos "se han tomado muy en serio la vacunación. Santa Cruz es el departamento con mayor número de vacunados", destacó.

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de vacunación, Enríquez pide paciencia a la población mientras el país determina su posición de acuerdo a "sustentos científicos". Recuerda también que los anticuerpos creados con las dosis "no han desaparecido".


Comentarios